Campaña de Prevención de Riesgos Laborales en Bomberos
CSIF, sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, en su constante implicación por las condiciones laborales de los empleados públicos, lanzamos esta iniciativa tendente a realizar un diagnostico preciso a nivel nacional, de la situación del colectivo de Bomberos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
17 de Enero de 2018
CAMPAÑA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN BOMBEROS

Tradicionalmente los cuerpos de bomberos han adolecido de normativa y legislación de todo tipo. La integración de España en la Unión Europea supuso un punto de inflexión mejorando este marco normativo, legislando en: vestuario, equipos de protección personal, equipos respiratorios, vehículos, etc., pero faltaba lo relativo a prevención de riesgos de los propios bomberos. Con La Ley 31/1995, de PRL, se inició un nuevo marco normativo y legislativo en materia de PRL para todos los trabajadores españoles, que se ha desarrollado y ampliado a lo largo de estos últimos 22 años. Sin embargo, esa Ley, en el artículo 3.2., indicaba que “la presente Ley no será de aplicación en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de: servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública”.

Se publica el R.D. 67/2010 “Adaptación de la legislación de PRL a la Administración General del Estado”, en el que se especificaba que “en los servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública la exclusión únicamente se entenderá a efectos de asegurar el buen funcionamiento de los servicios indispensables para la protección de la seguridad, de la salud y el orden público en circunstancias de excepcional gravedad y magnitud, quedando en el resto de actividades al amparo de la normativa general de PRL. "Con esto, parecía que quedaba más claro: la Ley de PRL había que cumplirla por los bomberos, salvo en determinadas y muy específicas circunstancias, que quedaron por definir adecuadamente.

Así, desde CSIF solicitamos de forma reiterada se regulen estás “circunstancias” y se cumplan todas aquellas que como empleados públicos tienen derecho.