El Gobierno estudia la jubilación anticipada de 90.000 policías locales
28 de Noviembre de 2015

Noticia publicada en Expansión.com (26/11/2015)

POR MIGUEL VALVERDE.MADRID
Actualizado: 26/11/201508:45 horas

El Ministerio de Empleo y de Seguridad Social, está estudiando la jubilación anticipada de 90.000 policías: 70.000 policías locales; 17.000 mossos de escuadra y 1.100 policías forales de Navarra.

El Ejecutivo ha comunicado a los sindicatos que, en el caso de que aprobase, podría hacerlo en funciones con un Real Decreto. Incluso, aunque no hubiese ganado las elecciones del 20 de diciembre. El siguiente ejecutivo debería convertirlo en Proyecto de Ley, según las fuentes del Ministerio de Empleo y de los propios sindicatos consultadas por EXPANSIÓN.

Bien es verdad que en el Ministerio de Fátima Báñez puntualizan "que no se trata de un compromiso de la campaña electoral, porque el Departamento ya está trabajando en la medida desde el mes de mayo".

Con esta medida, la policía local, los mossos de escuadra y la policía foral navarra quieren equiparar sus derechos en esta cuestión a los que ya tiene la Ertzaintza, la policía autonómica vasca.

Se trata de que los agentes de estos cuerpos puedan jubilarse a partir de los 60 años con toda la pensión, según informó Víctor Martínez, portavoz del sindicato CSIF en la policía local de Madrid.

El periodo de cómputo de la cotización a la Seguridad Social establecido hasta el que regula la ley se completaría multiplicando el número de años cotizados por un coeficiente parecido al 0,20 que es el que tiene la policía vasca. Por ejemplo, un agente que haya contribuido a la Seguridad Social durante 30 años tendrá 6 años más de los que realmente ha cotizado.

Especial dureza

El Gobierno incluiría así a los policías locales dentro de los trabajadores que pueden adelantar su jubilación por desarrollar labor en condiciones duras, de especial toxicidad y de riesgo, como los empleados del mar, la minería o los bomberos.

Para hacer los estudios, el Ejecutivo está recabando información en 100 ayuntamientos, en la Inspección de Trabajo y en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Ver Galería