El Sector de Admón. Local de CSI-F Madrid analiza la Reforma Local con políticos y sindicatos en el marco de la FMM
10 de Enero de 2014

El Auditorio de la Tesorería General de la Seguridad Social se quedó pequeño para albergar la celebración de la Jornada sobre la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, organizada el pasado 10 de diciembre, por el Sector de Administración Local de Madrid y promovida por la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

La jornada fue inaugurada por nuestro Presidente Nacional, D. Miguel Borra Izquierdo, acompañado por la Vicepresidenta de la FMM y Concejala Ayuntamiento de Madrid, Dña. Begoña Larrainzar Zaballa y del Coordinador General de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, D. Fernando Bermejo Cabrero. En la inauguración se puso de manifiesto distintos aspectos de las modificaciones que incorporará la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, destacando las medidas de control presupuestario que la misma pretende incluir.

Todos estuvieron de acuerdo en que la administración local es la administración más cercana al ciudadano y la que más servicios esenciales presta, por lo que es necesario garantizar el buen funcionamiento de los municipios.

La Jornada se desarrolló en dos mesas: una de un carácter más técnico y político, en la que participaron miembros del PSOE, IU y PP y la segunda más enfocada en los aspectos sociales y en la repercusión de la Ley, que se aprobará a finales de diciembre, sobre el empleo y los servicios esenciales en los municipios que contó con la participación de representantes de los sindicatos mayoritarios CSI·F, UGT y CCOO.

El la Jornada se puso de manifiesto la posibilidad que incorpora la Ley, a la supresión de servicios esenciales y la externalización de los mismos al sector privado o a otras administraciones, lo que puede llegar a suponer una reducción importante en la calidad de la prestación de estos servicios con una merma asistencial al ciudadano y consecuentemente, reducciones importantes en las plantillas municipales. Igualmente la Ley cercena la capacidad de negociación con los representantes de los trabajadores, vulnerando principios básicos conquistados a lo largo de nuestra joven democracia.

Igualmente se puso el acento en que esta, es una Ley no consensuada ni negociada. Ni con los partidos políticos con representación parlamentaria, ni con los representantes de los trabajadores. Únicamente, ha recibido el apoyo del grupo parlamentario del Partido Popular, auque tampoco en este ha habido una unanimidad, ya que se han dejado oír voces discrepantes sobre algunos aspectos importantes del contenido de la Ley.

La Jornada finalizó con un acto de clausura realizado por nuestro Vicepresidente Nacional, D. José Fernández Vidal, acompañado por el Presidente del Sector de Administración Local de Madrid, D. Pedro Muñoz Sauceda y el Director de Formación Continua de la FMM, D. Rodrigo Sanabria Conesa.

Ver Galería