Lleno total en la Jornada Sociolaboral sobre Drogodependencia organizada por CSI-F Madrid Salud.
11 de Octubre de 2011

El Salón de Actos de la Tesorería General de la Seguridad Social no fue suficiente y se tuvo que abrir la Sala de reunión conjunta y seguir las intervenciones a través de la pantalla del televisor.

CSI-F Administración Local, se siente muy orgullosa y satisfecha de la acogida que ha tenido esta II Jornada sobre drogodependencias y enfocada hacia la prevención. Pero sobre todo porque precisamente los jóvenes a los que iba dirigida, estuvieron representados por alumnos de un colegio público, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

Su presencia, si cabe, fue un acicate más para esa defensa y convicción que se puso de manifiesto hacia el futuro, futuro representado precisamente por esos jóvenes.

En la Jornada se puso de manifiesto algunos de los aciertos que el Ayuntamiento está llevando a cabo en materia de prevención y ayuda. Prevención a través de los Agentes Tutores y del Área de Madrid Salud.

La creación de los Agentes Tutores por parte de Policía Municipal ha sido sin lugar a dudas una de las herramientas más eficaces para la prevención en los Colegios y en sus alrededores.

Su labor no es sólo conocida, sino que además se valora el trabajo que realizan, como así lo manifestó el Agente Tutor, José Antonio Bernal, durante su intervención.

La adolescencia recalcó, es la época en la que los factores de riesgo se producen más, pues es también la etapa de desarrollo más difícil.

A diario dijo, mantienen reuniones con padres, con los educadores y desde luego con los chavales. Bernal hizo hincapié en que en lo que más hay que luchar es en hacerles ver el peligro porque no son conscientes de ello.

Entre sus quejas estaba la lentitud de la justicia y a veces la actitud de los padres que parecen no estar en el mismo nivel. Señaló también que el trabajo de prevención lo hacen también sobre las nuevas tecnologías, pues están detectando que están teniendo mucho auge en lo que concierne al menudeo y últimamente al pequeño cultivo en casa. En este último extremo lo que más les sorprende es que se haga en muchas ocasiones con el conocimiento de los padres. Cuando es así, decía que informaban a los padres de las consecuencias tanto de las adicciones, como judiciales.

A LA CABEZA DE EUROPA EN CONSUMO

Por su parte la Jefa de Servicios de Relaciones Europeas de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Política Social de Igualdad, Carmen Pavón, lamentaba que ostentásemos el nefasto titular de estar a la cabeza, en las encuestas europeas, en cuanto a consumo, aunque también y eso lo resaltó, en cuanto a respuesta.

Manifestó que se ha puesto mucho dinero en todos los planes tanto nacionales, como autonómicos y locales y que incluso se ha trabajado con los antiguos países del este, ahora ya en el orbita de la UE, ofreciendo nuestros planes y nuestra colaboración.

En materia judicial, el fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, Luís Ibáñez recalcó que tenemos medidas que son eficaces, pero también que sabían eran insuficientes. Claro que sería bueno tener más fiscales, apuntó, pero a renglón seguido creía que ahora con la crisis no parecía el mejor momento para estos incrementos.

Y la prevención también fue el argumentario para José Luís Sancho Acero, Psicólogo de Menores y Director de Proyecto Hombre Madrid. Para él hay conductas conflictivas que no son necesarias y por tanto no deben convertirse en algo cotidiano.

Dirigiéndose a los jóvenes presentes en la Sala manifestó que el botellón tiene sentido como lugar de encuentro, no como lugar de reunión para beber. Fue tajante al afirmar que no podemos contemporizar con quien consume.

Hay que eliminar factores de riesgo en el proceso educativo y para ello hay que acompañarles en ese proceso y acompañarle no es dejarle hacer siempre lo que quiera. Indicó que hay que invitarles a ser felices, a que busquen la felicidad, pero no la felicidad a corto plazo a la que nos tiene acostumbrados esta sociedad. El ejemplo de un videojuego, le sirvió para avanzar en los distintos procesos que hay que seguir hasta culminar una acción: Centrarse, no desviarse de la meta marcada a pesar de lo que se nos vaya complicando el camino, motivación para alcanzar ese objetivo y hacer frente al reto.

EL INICIO ESTA ENTRE LOS 13 Y 15 AÑOS

José Castillo, Director del Centro de Dirección de Adicciones de Madrid Salud, hizo un pormenorizado repaso a la actividad que realizan en los distritos madrileños. Están presentes en todos y su trabajo en cuanto a prevención y ayuda es a través de psicólogos y demás servicios sociales dependientes del Ayuntamiento que estimen oportunos para su trabajo, como Agentes de Igualdad, CAD, etc.

Con los padres realizan un ejercicio de cómo él denominó, “de evocación”. A su juicio una pelea contra el olvido. Deben retroceder para poder entender la difícil etapa de la adolescencia, del cambio que están sufriendo sus hijos. Sobre todo porque antes no existían estos problemas.

Para él, la estadística es quizá la que mejor refleja la cruda realidad. Los datos son de lo más elocuentes. Según un estudio interno realizado recientemente, el inicio de consumo está entre los 13 y 15 años y en los 17 y 18 la franja del consumo.

Para él cada adolescente es un mundo y por tanto si en una familia hay más de un chaval, los padres deberán actualizar sus conocimientos y vivencias, deberán volver a las reuniones informativas.

HAN FALLADO MUCHAS COSAS ANTES DE ESTAR EN ESA SITUACIÓN

Por último la periodista Silvia Sánchez, actualmente reportera de Comando Actualidad de RTVE, y con una ya dilatada experiencia en los Medios, sobre todo en televisión, explicó los problemas que plantea este tipo de información. Abordar estas cuestiones no es sólo hablar de la droga es y fue muy ilustrativo, hablar de lo que ha fallado para estar en esa situación.

Ha fallado, dijo, lo individual, lo familiar, en definitiva la sociedad para estar en ese agujero al que conduce la drogadicción.

Por ello, insistió una y otra vez, que es muy complicado enfrentarse a este tipo de noticias. O nos quedamos con el morbo o se preserva la dignidad del individuo.

Apuntó también que a veces sólo se puede dar una cara de estas situaciones. Normalmente, suele ser la de las personas más débiles, cultural, económica y socialmente. Estas siempre están dispuestas a hablar, no ofrecen resistencia alguna ni reparos.

Mientras, otras manifestaciones que sin duda servirían y ayudarían a muchas otras personas que se encuentran en las mismas circunstancias, no se pueden ofrecer porque se niegan a aparecer en pantalla, a visibilizar su problema.

Los menos porque las familias y el entorno directo desconocen en la situación en la que se encuentran y los más porque prefieren que se siga ignorando el calvario por el que están pasando.
Ahora sin duda hay más información, más conocimiento y por tanto cuando se abordan estas noticias, digamos que hay también más seguridad y un mayor rigor.

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Amalia Rol, Responsable de Organización de CSI-F, Administración Local, retomando el tema de estas Jornadas, y tras agradecer a todos su colaboración desinteresada, dijo que el mayor tesoro que tiene un país es su juventud, que además, es nuestro futuro, y si a ese tesoro no se le cuida, no podrá dar sus frutos. Nosotros como adultos tenemos la obligación de velar por ellos y exigir a las Instituciones que les dote de todo lo necesario para su crecimiento personal y aquí vienen los dos grandes pilares: Educación y Sanidad. Y sobre todo los que no pueden pagar los platos rotos como siempre, en estos momentos de crisis son los funcionarios y las AYUDAS SOCIALES.

En otras Jornadas, dijo, habrá que valorar, por qué el problema de la droga no se erradica. Habrá que estudiar cómo lo solucionan otros países, pero desde luego está muy claro que hay muchos intereses en no erradicarlo. Por desgracia en Madrid tenemos el macabro honor de tener el poblado mas grande de venta de droga de Europa, a alguien le interesará que siga funcionando, cuando es de sobra conocido por Instituciones, Medios de Comunicación y público en general y ahí sigue.

Seamos valientes, obliguemos a las Instituciones a que intervengan por las puertas por las que entra la droga, antes de ponerla a la venta. Y recordar a quien corresponda, que será una utopía lo que voy a decir, pero estoy convencida que Sanidad tendría mucho que decir del control sanitario de lo que los usuarios se están metiendo en el cuerpo.

El dicho de mejor prevenir que curar, viene al pelo, ya que todo lo que se invierta en atajar este problema, se ahorrara más adelante en sanidad y seguridad social, al no enfermar y poder trabajar. Pero sobre todo, porque no seguiremos perdiendo más generaciones como desde los años 80 nos viene ocurriendo.

Finalmente El Coordinador Nacional de CSI-F Administración Local, Pedro Muñoz Sauceda, clausuró las Jornadas con el agradecimiento a todos los participantes, a los compañeros que habían hecho posible nuevamente esta Jornada, a la Tesorería General de la Seguridad Social por acogernos de nuevo y a los presentes, especialmente a esos jóvenes que nos acompañaban. Apostó sin bagajes por la prevención y el trabajo que los empleados públicos llevan a cabo en estas Instituciones y Servicios en defensa del Estado del Bienestar. Hay que sembrar para recoger en beneficio de todos y pensando en el futuro.