Interior desaloja a los responsables de CSIF y Acaip-UGT encerrados en la sede de Instituciones Penitenciarias
- CSIF seguirá luchando por defender los intereses del colectivo ante la incapacidad de los responsables de Instituciones Penitenciarias
17 de Noviembre de 2021

La policía desalojó la noche del martes a los responsables de CSIF Prisiones y Acaip-UGT encerrados en la sede de Instituciones Penitenciarias. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, seguirá luchando por defender los intereses del colectivo ante la incapacidad del Ministerio de Interior.

Tres años después del encierro de CSIF, los sindicatos CSIF-y ahora también Acaip-UGT volvemos a encerrarnos en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para mostrar el hartazgo ante la situación generada por esta administración, que se ha mostrado totalmente incompetente e inoperante para solucionar los problemas de la institución y mejorar las condiciones laborales de sus empleados públicos.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha manifestado en multitud de ocasiones su compromiso con los trabajadores penitenciarios, de hecho, ha declarado en sede parlamentaria, que cuando se hizo cargo del ministerio se encontró a los sindicatos encerrados y que había conseguido acabar con esta situación gracias a su gestión.

Las relaciones entre trabajadores y Administración se ha deteriorado de tal manera que hemos tenido que volver al punto de partida.

El pasado 20 de septiembre, estas organizaciones sindicales declaramos un conflicto colectivo con la administración penitenciaria, solicitando la intermediación del Ministro de Interior, y exigiendo el cese de los gestores de Instituciones Penitenciarias a causa de la mala fe negocial mostrada y la deriva de la institución; lo que se ha evidenciado en el aumento de graves incidentes, como el intentado homicidio de un jefe de servicios en Cuenca, una agresión sexual a una profesora en Jaén o una agresión a una funcionaria de Logroño que ha perdido dos dientes.

Es imprescindible que se cumpla el compromiso declarado ante los medios de comunicación, la sociedad y los trabajadores penitenciarios de Marlaska, y que se atienda las reivindicaciones del colectivo, con una retribución adecuada a las funciones que realizamos y la reclasificación de centros, la declaración de agentes de autoridad a los trabajadores penitenciarios, una formación universal, el encuadramiento en el grupo B de TREBEP del actual cuerpo de ayudantes, y el reconocimiento y respeto por parte de los gestores de la administración penitenciaria.

Los sindicatos Acaip-UGT y CSIF permaneceremos en conflicto y movilizándonos hasta que exista el compromiso público, firme y formal por parte del Ministerio del Interior de atender las justas reivindicaciones del personal penitenciario.