Los graves incidentes en Prisiones confirman la deriva en la gestión penitenciaria
- CSIF y ACAIP-UGT analizarán sucesos, como el tercer grado al presunto asesino de Lardero y las últimas agresiones.
04 de Noviembre de 2021

Las organizaciones sindicales ACAIP-UGT y CSIF convocan a una rueda de prensa hoy jueves 4 de noviembre a las 11:00 horas en la Calle Fernando el Santo 17 planta segunda, sede de CSIF para informar sobre los tres incidentes muy graves ocurridos la pasada semana y que han vuelto a evidenciar la deriva hacia la que se encamina la institución penitenciaria.

El pasado 23 de septiembre, estas organizaciones sindicales declaramos el conflicto colectivo en prisiones por los compromisos incumplidos por parte de los cargos que asumen responsabilidades en la administración penitenciaria y por la falta de respeto hacia los profesionales penitenciarios y el trabajo que desarrollamos.

La semana pasada, en el Centro Penitenciario de Jaén, una profesora sufrió un intento de agresión sexual por parte de un interno, en el Centro Penitenciario de Cuenca un interno casi se lleva por delante la vida de un jefe de servicios al apuñalarlo con un cristal en el cuello y hemos tenido que lamentar la muerte de un niño de 9 años en Lardero a manos de un liberado condicional al que se le había concedido el tercer grado en contra de los informes elaborados por los profesionales penitenciarios de El Dueso.

Estas situaciones no se deben permitir en la sociedad del siglo XXI. Debemos poner todos los instrumentos necesarios para evitar que se produzcan. Estamos ante un claro ejemplo de la dejadez de la administración y de su interés más por los datos estadísticos, que por dar debido cumplimiento a la misión constitucional de reinserción y reeducación. No se toman las medidas adecuadas con los internos conflictivos, al contrario, se criminaliza la actuación de los trabajadores, se minimizan los incidentes y se da más importancia a la realización de programas tratamentales que a que estos mismos tengan resultados.

La falta de respeto de los dirigentes de Instituciones penitenciarias hacia sus trabajadores nos está avocando a una situación insostenible que empieza a tener consecuencias en la sociedad.

Esperamos su asistencia para detallarles los motivos de esta convocatoria, y la posición de los trabajadores penitenciarios ante estos hechos tan graves.