CSIF reclama que se extremen las medidas de seguridad en los centros penitenciarios
-El caso de Ocaña I debe servir de alerta para el resto de cárceles de la región
30 de Julio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala la necesidad de extremar las medidas de seguridad en los centros penitenciarios de la región para evitar situaciones como la que se ha producido en Ocaña I, donde más de 80 presos y 6 funcionarios permanecen aislados tras un caso positivo de coronavirus de uno de los reclusos.

La responsable de instituciones penitenciarias de CSIF Castilla-La Mancha, Natalia Plaza, señala “las cárceles tienen mucho movimiento con entradas y salidas de internos y personal, así como las visitas”, lo que “obliga a vigilar estrechamente cada acceso”.

En el caso del centro penitenciario de Ocaña I, “donde la situación está controlada”, un interno tuvo un permiso de salida y en una posterior consulta hospitalaria se sometió a una prueba en la que dio positivo, lo que ha provocado el aislamiento de más de 80 internos y 6 funcionarios.

La Central Sindical, que el pasado 16 de julio ya advirtió sobre el riesgo que supone el restablecimiento de las comunicaciones entre los internos y las visitas en las cárceles sin suficiente seguridad ante los nuevos rebrotes, aborda la necesidad de cumplir escrupulosamente con las ‘Medidas de nueva normalidad (COVID-19)’ tomadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y actualizadas el pasado 23 de julio después de que CSIF recurriese la primera resolución.

Desde CSIF, reclamamos a Instituciones Penitenciarias que se reduzca el número de familiares que se comunican con los internos y el número de cabinas de comunicación y que se pospongan las comunicaciones vis a vis en las zonas que hayan dado un paso atrás en la desescalada, hasta que se cumpla con todas las garantías de seguridad.

Además, exigimos que se reanuden las cuarentenas preventivas en módulos específicos para los nuevos ingresos o para quienes vuelvan a los centros tras los permisos, una medida que dejó de ser obligatoria desde el pasado 25 de junio y que nos parece fundamental para reforzar la seguridad.

Desde CSIF, ya hemos presentado un recurso de reposición contra las medidas de desescalada en las cárceles (apertura de régimen de visitas, locutorios, permisos…) porque no se ajustan a derecho ni garantizan la seguridad e higiene en un momento tan complicado.

En concreto, no se está garantizando la separación obligatoria en los locutorios, no se guarda la distancia mínima de seguridad en las salas de espera de comunicaciones, por lo que se llegan a congregar en espacios reducidos hasta 100 visitantes. Tampoco se desinfectan paquetes del exterior ni se han instalado tomas de temperatura en todas las cárceles, entre otras actuaciones esenciales.

Estas medidas para la nueva normalidad ante la pandemia son insuficientes, por lo que estamos estudiando acciones legales en defensa del derecho a la protección de la salud de los trabajadores/as de Prisiones. En este sentido, consideramos que la desescalada en los centros penitenciarios se ha abordado de manera precipitada, como si no hubiera sucedido nada en estos meses de pandemia, y el personal afronta la situación con mucha incertidumbre ante posibles focos de contagios.

No hay que olvidar que las cárceles dependientes de Interior hay unos 50.000 reclusos y 25.000 trabajadores/as cuya salud depende ahora de unas actuaciones preventivas insuficientes.