SEG. SOCIAL: Reunión Mesa Delegada de fecha 16 de julio de 2020.
17 de Julio de 2020

¡¡¡LAS ENTIDADES GESTORAS Y LOS SERVICIOS COMUNES SIGUEN EN CONTRA DE LAS INSTRUCCIONES DEL SECRETARIO DE ESTADO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS!!!

TRABAJO NO PRESENCIAL

16 de julio, se reúne el Grupo de Trabajo de RPT y Provisión de Puestos. Como punto estrella se trata la puesta en marcha del trabajo no presencial en la Seguridad Social. Nos volvemos a estrellar. La Administración nos dicta (ni siquiera se nos da por escrito) lo que entiende por trabajo no presencial, a quién (de manera muy genérica) se le puede agraciar, la escueta jornada semanal de trabajo no presencial a aplicar y la reserva de cualquier decisión a las “necesidades del servicio”.

Supuestamente nos tendrían que haber facilitado, como así nos prometieron, un “excelso” trabajo con los puestos concretos susceptibles de aplicar la modalidad de trabajo no presencial y una propuesta de jornada semanal (presencial + no presencial) acorde con la Resolución e Instrucción de Función Pública de 17 de junio. Como ya hemos relatado en el párrafo anterior, nada que ver.

Básicamente lo podemos resumir en que todo trabajador que no realice funciones de información y atención al público de forma presencial y habitual, podrá solicitar la prestación de servicio en la modalidad de trabajo no presencial (siempre que sus funciones sean compatibles, aquí excluyen a ordenanzas, conductores, personal de mantenimiento y cafetería, personal funcionario con especial responsabilidad, especialmente a partir de nivel 26,…). Se le podrá conceder si las necesidades del servicio así lo permiten.

Si se cumple con los requisitos anteriormente descritos y, además, pertenece al colectivo especialmente vulnerable o con hijos menores de 14 años o mayores dependientes, hasta un 40% de jornada semanal en modalidad no presencial (2 días a la semana máximo) y desde un 60% en modalidad presencial (3 días a la semana mínimo). El resto del personal que cumpla con los requisitos enumerados en el párrafo anterior y que no pertenezca a los colectivos anteriormente señalados, hasta un 20% de la jornada semanal en modalidad no presencial (máximo 1 día).

Para este viaje no necesitábamos estas alforjas. Esto mismo se nos podía haber presentado en la no convocada reunión del 25 de junio sin necesitar 4 semanas de elaboración. Todo hace pensar en la intencionada dilación del proceso para aplicarlo lo más tarde posible, quedando patente en un nuevo aplazamiento de la toma de decisión. Hay que esperar a la semana que viene, en la reunión del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos del día 22 de julio para ver si algún sindicato considera oportuno avalar la propuesta de la Administración y consumar así una interpretación restrictiva de la Resolución de Función Pública para su aplicación a las empleadas y empleados de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Desde CSIF nos oponemos frontalmente a esta interpretación restrictiva, manteniendo nuestra postura de la reunión de la Mesa Delegada del pasado 9 de julio, donde dábamos por concluida la negociación que recoge la disposición Decimosegunda de la “Resolución del Secretario de estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo de la nueva normalidad” de 17 de junio de 2020 y solicitamos que sea de inmediata aplicación y en los términos que allí se recogen.

PROVISIÓN DE PUESTOS

CSIF pregunta por el cumplimiento del Acuerdo de noviembre de 2018 donde se recoge el compromiso de convocar un concurso MACRO por año y solicita que se convoque lo antes posible.

La Administración nos informa de su intención de cumplir el Acuerdo y empezar los trabajos necesarios para su elaboración a partir de septiembre de este año, con el fin de poder publicarlo en el BOE a lo largo del mes de diciembre de 2020.

También se nos informa de cómo está el proceso de los siguientes concursos específicos:

TGSS.- Se está comenzando con el estudio para una próxima convocatoria.

INSS.- Se están elaborando los trabajos necesarios para convocar dos. Uno de niveles 22 y superiores y otro de niveles 26 y superiores con entrevista.

ISM.- Muy avanzado, con intención de poder publicarlo en septiembre u octubre de 2020.

GISS.- Se está comenzando con el estudio para una próxima convocatoria del concurso específico de UPI’s.

IMSERSO.- Prácticamente terminado, con intención de publicarlo a finales de este mes de julio.

Ver documento adjunto