SEGURIDAD SOCIAL. Nota Informativa sobre el Ingreso Mínimo Vital.
15 de Junio de 2020

Nota informativa 12 de junio de 2020

El próximo lunes 15 de junio comienza el plazo de presentación de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, regulado mediante el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo y convalidado ayer 10 de junio en el Congreso de los Diputados.

Y no comenzamos su tramitación como quisiéramos. Con una carga de trabajo cada vez mayor, no hay que olvidar que esta nueva prestación viene para quedarse y sumarse al resto de las existentes, no disponemos a día de hoy de una formación específica ni de información clara sobre las instrucciones para llevar adelante la tramitación de esta nueva prestación.

Si bien es cierto que el grueso del trabajo recae sobre los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de la Seguridad Social, no lo es menos que también, en su medida, recaerá en el resto de empleados públicos del global de la Entidades Gestoras y Servicios Comunes que componen la Administración de la Seguridad Social.

Con una falta de efectivos acuciante y bajo mínimos, que desde CSIF venimos denunciando desde hace años, va a suponer otro sobreesfuerzo para el personal el poder resolver los expedientes presentados en el tiempo legalmente establecido. Como referencia de esta escasez de personal que venimos sufriendo desde hace años, por la falta de nuevas incorporaciones debido a las nefastas políticas aplicadas por los sucesivos gobiernos, la falta de ocupación de más del 26% de las plazas de la Administración de la Seguridad Social.

No quisiéramos ponernos la venda antes que hecha la herida, pero la avalancha de solicitudes puede ser memorable y mucho más allá de los 850.000 hogares que desde el Gobierno se prevé tengan derecho a esta prestación. Solo hay que hacerse eco de las declaraciones efectuadas por el Presidente del Gobierno el pasado sábado 8 de junio donde anunciaba que ya se habían efectuado 21 millones de interacciones y hecho más de 3 millones de simulaciones en el simulador del Ingreso Mínimo Vital de la página web.

Y, aunque el primer contacto que va a tener la ciudadanía con el Ingreso Mínimo Vital va a ser con personal externo y ajeno al sistema, presentando sus solicitudes en ayuntamientos con más de 20.000 habitantes censados, Comunidades Autónomas y con personal contratado por TRAGSA (nueva privatización de servicio público) que serán los encargados de registrarlas, la resolución de los expedientes se realizará con el escaso personal del INSS, que también serán los encargados de notificar a los interesados si su prestación ha sido aprobada o denegada. Si a eso le añadimos la promesa del Gobierno de que a partir del 25 de junio se abonará a 76.000 hogares identificados por la Seguridad Social (unas 260.000 personas) el Ingreso Mínimo Vital, las visitas a los CAISS van aumentar exponencialmente solicitando información veraz sobre sus casos particulares, lo que unido a la falta de personal de vigilancia en una parte importante de los mismos, va a ocasionar más tensiones de las habituales cuando se abran los centros de atención al público.

Confiemos que no nos pase como a nuestros compañeros y compañeras del SEPE por el tema de la tramitación de los ERTE, que sin ser culpables de la nefasta gestión, información y declaraciones suministradas por el Organismo, reciben continuos insultos, amenazas y coacciones, motivo por el cual la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) interpondrá hoy una denuncia penal en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para que se investiguen.

Desde CSIF reclamamos que, previa a la apertura de los centros de atención presencial a la ciudadanía y para que las empleadas y empleados públicos dispongan de los medios necesarios y lo hagan en un entorno seguro y protegido, se garanticen todas las medidas necesarias para la protección a la salud así como mayor vigilancia y seguridad con el fin de evitar posibles incidentes en unos momentos de especial delicadeza derivados de la crisis sanitaria y económica que atravesamos.

CSIF sigue reclamando la reposición de efectivos en el ámbito de la Seguridad Social mediante una Oferta de Empleo Público extraordinaria y propia, donde se convoquen mayoritariamente plazas del cuerpo C1, además de la contratación de interinos con cargo a la referida OEP que garantice la continuidad en los puestos hasta su ocupación definitiva.

Del mismo modo, desde CSIF, seguimos trabajando para que se regule lo antes posible el teletrabajo y poder continuar con esta modalidad que, en estos tiempos y sin experiencia previa, ha quedado patente puede coexistir con la presencial.

SEGUIREMOS INFORMANDO

REIVINDICANDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Ficheros Adjuntos: