JCyL – MSFP – MGNEEPP – CFP – CONCURSO TRASLADOS PERSONAL FUNCIONARIO
17 de Noviembre de 2020

En reuniones de la Mesa Sectorial de Función Pública, de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos y del Consejo de la Función Pública se trató el Anteproyecto de Ley de medidas tributarias y administrativas: Propuesta de inclusión de una nueva Disposición Adicional Decimoséptima, al texto de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León; con la finalidad de flexibilizar determinados plazos vinculados a los procedimientos de Concursos de Traslados, para adaptarlos de manera excepcional a la situación derivada de la publicación de los Acuerdos 59/2020 y 60/2020 de la Junta de Castilla y León, explicando la Administración que la propuesta de reglas especiales de concursos de traslados se divide en 3 bloques:

  • Requisito de permanencia de tres meses. Muchos funcionarios han visto alterado su vínculo con la administración como consecuencia de la nulidad de las RPTs (01/10/2020), y puede ocasionar que alguno de estos funcionarios no cumplan el periodo de permanencia. La idea es impedir un bloqueo de la situación.

  • Efectos de la publicación de la Resolución del Concurso. Transcurridos 3 meses desde la publicación en el BOCyL de la resolución, se producirá el cese en el puesto anterior en 3 días hábiles. La finalidad del plazo de 3 meses es permitir una adaptación de la plantilla que se vaya a mover por el concurso, garantizando la formación del funcionario para su nuevo puesto de trabajo mediante la colaboración ECLAP-Consejerías.

  • Posibilidad reducción tiempo permanencia en puesto definitivo a tres meses. Una vez aprobadas las nuevas RPT´s, la permanencia no será un obstáculo para que los funcionarios puedan participar en el Concurso Abierto y Permanente (CAP) de Personal Funcionario que en su caso se pueda convocar, si la modificación afectase a más del 10% de los puestos de trabajo.

CSIF ha realizado las siguientes alegaciones:

  • Disposición Transitoria frente a Disposición Adicional. Al estar relacionada con la Disposición Adicional del Decreto-Ley 3/2020, de 18 de junio, por el que se modifica la Ley de Función Pública, propuesta en su momento por esta Central Sindical, que establece un concurso de méritos ordinario anual con resultas mientras se aprueban las nuevas relaciones de puestos de trabajo, entendemos más apropiada una disposición transitoria puesto que se trata de un periodo acotado hasta la puesta en marcha del Concurso Abierto y Permanente del Personal Funcionario.

  • No entendemos muy bien el corto plazo establecido de tres meses, pero siempre estaremos de acuerdo en que no se limite la movilidad del personal funcionario como consecuencia del requisito de permanencia, y menos ante los tan ansiados concursos de traslados del Personal Funcionario y CAP de Personal Funcionario relacionado con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que podría perjudicar a determinados Funcionarios en la obtención de un mejor puesto.

  • Plazo para el cese del puesto y la toma de posesión del puesto de destino, falta un plazo mayor para cuando el cambio de puesto implica un cambio de la localidad del domicilio del Funcionario como otros Empleados Públicos.

CSIF también transmitió la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir poner en marcha la posibilidad de concurso de traslados de Personal Funcionario que tantos años llevan sin concursar, especialmente algunos Cuerpos de la Administración Especial que llevan más de diez años sin concursar. CSIF se mostró de acuerdo con las propuestas introducidas para que no se limite a ningún Funcionario a la hora de poder acceder al Concurso de Traslados.

La Dirección General de Función Pública expresó que las preocupaciones manifestadas por las OOSS, son tenidas en cuenta, y ante cualquier problema o contratiempo legal o jurídico, serán informadas de inmediato.

También informó que las bases del concurso serán objeto de negociación en las mesas que corresponda, dado el ámbito del personal afectado.

Aclaradas las consideraciones y razones de la Directora General de la Función Pública, CSIF tomando la palabra de consensuar las bases del futuro concurso de méritos de funcionarios de la Junta, y dando un voto de confianza en el desarrollo de estas modificaciones que es evidente ayudan a los funcionarios a su movilidad a través de los concursos de méritos, votó a favor en el Consejo de la Función Pública.

CRITERIOS HOMOGÉNEOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS 59/2020 Y 60/2020, DE 17 DE SEPTIEMBRE, DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Información relacionada:

CSIF INFORMA - CONCURSO DE MERITOS FUNCIONARIOS JCYL

17 de Noviembre de 2020