¿A qué viene la consulta pública del MITERD para un marco básico común regulador de un posible estatuto de los bomberos forestales?
13 de Octubre de 2020

En la tarde del 9 de octubre el Gobierno del Estado a través del MITERD, emitió un comunicado en redes sociales y su web informando de la “apertura de plazo para consulta pública previa para un marco básico común regulador de un posible estatuto de los bomberos forestales” en la que durante los próximos 15 días se pueden realizar aportaciones a un documento que aborda cuatro preguntas como línea de trabajo a seguir.

Resulta sorprendente para las organizaciones sindicales de CC.OO., CSIF y UGT que el Ministerio lance dicho asunto sobre un Proyecto de Ley que lleva siendo trabajado por los representantes de las trabajadoras y los trabajadores de este país durante los últimos años, y que tienen ya registrada en el Congreso una proposición del 7 de mayo de 2018, paralizada ésta por el propio Gobierno. Dicha proposición de ley, Estatuto Básico del Bombero Forestal, fue también registrada en el Senado el 7 de diciembre de 2018, posteriormente trasladada el 20 de febrero de 2019, para su toma en consideración y aprobación posterior, pero viéndose paralizada por el anuncio de elecciones generales.

El PSOE y Unidas Podemos, firman en enero de 2020 un pacto de gobierno en el que se incluye la aprobación de la citada ley que regularía a cerca de 25.000 trabajadoras y trabajadores que entre otros, forman parte de los servicios de prevención, detección y extinción de incendios forestales, y apoyo a las contingencias en el medio natural y rural.

Por lo anterior, los responsables sindicales de Bomberos Forestales no alcanzamos a comprender el anuncio que el actual Gobierno lanza, cuando la proposición de ley está ya en un recorrido avanzado de su tramitación y lo único que se debe hacer es materializar su aprobación en las Cortes.

El pasado 7 de octubre presentamos el escrito siguiente:

Queremos retomar e impulsar la tramitación del Estatuto Básico de los Bomberos Forestales

https://www.csif.es/contenido/nacional/administracion-general-de-las-com...

Ficheros Adjuntos: