Aprobado con el voto favorable de CSIF el decreto que regula el teletrabajo en la Administración de la Comunidad de Madrid
- La nueva regulación permitirá el trabajo desde casa a unidades completas siempre que haya acuerdo previo
- CSIF: con esta norma se acaba con la improvisación, que se hizo patente durante el Estado de Alarma
23 de Julio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha votado a favor del decreto que regula el teletrabajo en la Administración de la Comunidad de Madrid y que será mañana firmado en la sede del Gobierno regional por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y los sindicatos de la Mesa General de Empleados Públicos de Madrid.

CSIF valora positivamente este acuerdo que articula el Teletrabajo para los empleados públicos regionales que lo soliciten, puesto que a partir de hoy esta opción tendrá una regulación normalizada, dejando atrás la improvisación en caso de necesidad de una implantación generalizada, como sucedió mientras duró el Estado de Alarma.

En 2018, mucho antes de la pandemia de COVID-19, CSIF ya había planteado a la Administración autonómica la necesidad de regular el teletrabajo con el fin de modernizar, economizar y optimizar recursos humanos, y por otro favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Este decreto servirá, además, para aplicar medidas preventivas en el puesto de trabajo, protección de personas como consecuencia de violencia de género, violencia externa, acoso o víctimas de terrorismo. Y también contribuirá a evitar los accidentes in itinere y favorecerá —y en algunos casos adelantará— la reincorporación de trabajadores tras procesos de incapacidad temporal.

Como aspectos fundamentales de este modelo, destacan la voluntariedad, la no limitación de porcentajes de plantilla en centros directivos, unidades o servicios para que todos los empleados puedan realizar su prestación de servicios mediante este sistema. La jornada presencial será al menos de dos días a la semana e incluso más allá siempre y cuando se cumplan las prerrogativas del acuerdo. Los equipos informáticos, aplicaciones ofimáticas, así como la línea telefónica para trabajar online, serán proporcionados por la Administración

El decreto será aplicable al personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus organismos autónomos y entes públicos dependientes, incluido dentro del ámbito de aplicación del Acuerdo Sectorial sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de administración y servicios de la Comunidad de Madrid, del Convenio Colectivo Único para el personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid y del Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid vigentes, o de las normas convencionales que los sustituyan, en su caso.

La prestación de servicios en régimen de teletrabajo por parte del personal funcionario docente, del personal estatutario, del personal al servicio de la Administración de Justicia o del personal laboral no incluido en el apartado anterior se ajustará a los acuerdos o disposiciones que se adopten en sus respectivos ámbitos.