CSIF critica que se precarice la investigación por parte de los agentes forestales de los incendios que se produzcan en la Comunidad de Madrid
- Pedimos voluntad de negociación para que la investigación de incendios se especialice de una vez por todas
02 de Julio de 2020

El responsable de Agentes Forestales de la Unión Autonómica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), José María Bermúdez, ha requerido al director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid para que retire la Nota Interior que modifica el procedimiento interno de investigación de incendios forestales por parte de este Cuerpo, al considerar que el nuevo sistema precariza dichas investigaciones.

Para CSIF, la investigación de incendios forestales es una de las funciones más importantes del Cuerpo de Agentes Forestales y una de las que más ocupa y preocupa al colectivo. “Nuestra reivindicación es clara: urge su especialización y, mientras ésta no se produzca, no se investigarán correctamente el 100% de los incendios forestales en la Comunidad de Madrid”, asegura Bermúdez.

Pese a que el director general de Emergencias se comprometió a tratar el asunto en la mesa de negociación, se ha descolgado por sorpresa con unas nuevas instrucciones operativas que establecen que los agentes actuantes en un incendio deberán cumplimentar una ficha preliminar salvo que en el momento del incendio se active una patrulla de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

“Esta novedad provocará que se dejen sin investigar muchos de los incendios, pues no se moviliza al equipo especializado en investigación -BIIF-, prescindiendo del procedimiento y la formalidad que requiere una investigación propiamente dicha, tal como desde CSIF la entendemos por el método que utilizamos los agentes forestales”, afirma Bermúdez.

Por lo tanto, esa novedad operativa no tiene la consideración formal ni legal de investigación y tan solo “parece pretenderse una recogida de datos de todos los incendios donde actúe una dotación del Cuerpo de Bomberos para difundir que se investigan el 100% de los incendios forestales de la Comunidad de Madrid, incluso cuando muchos de ellos no lo son, son agrícolas, de cunetas, etc”.

Desde CSIF consideramos que no se puede decir que se investigan el 100% de los incendios forestales de la Comunidad de Madrid con una estadística que mezcla datos con diferentes métodos de obtención, unos mediante investigación formal y especializada y otros no.

CSIF exige que la Investigación de Incendios Forestales, como función propia y reconocida en la Ley de Montes, en la Ley 1/2002 del Cuerpo de Agentes Forestales y en el propio INFOMA, se especialice de una vez por todas. Solo hace falta voluntad y negociación. Se debe dotar a las Brigadas Especiales de Incendios Forestales -BEIF- de medios y de los agentes forestales suficientes para poder investigar el 100% de los incendios forestales, si se pretende que sea profesional y objetiva.

Se debe introducir, además, la Investigación de Incendios como un apartado más en el INFOMA, situando su gestión a cargo de los agentes forestales con la importancia que merece, detallando su desempeño. Se resuelve también así el desconocimiento que se tiene sobre este asunto por parte de los demás colectivos actuantes en otras funciones relacionadas con los incendios forestales.