MEDIDAS NUEVA NORMALIDAD – COVID-19
10 de Junio de 2020

Hoy 10 de junio se ha publicado en el BOE, Núm. 163:

► Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el BOE se publica el Real Decreto, aprobado en el día de ayer por el Gobierno, que establece las medidas que regirán en la nueva normalidad

  • Mantiene la obligatoriedad de las mascarillas y multas de hasta 100 euros si se incumple.
  • La norma declara expresamente la COVID-19 "enfermedad de declaración obligatoria urgente".
  • Las CCAA deberán continuar facilitando los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica del COVID-19, así como la situación de la capacidad asistencial y necesidades de recursos humanos y material.
  • Los servicios de salud garantizarán que, en todos los niveles de la asistencia, y de forma especial en la atención primaria, se le realizará a todo caso sospechoso una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible.
  • De aplicación en todos aquellos territorios que hayan superado la Fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, y en las que hayan quedado sin efecto todas las medidas del estado de alarma; y en el resto de territorios, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio.

Medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19: https://www.mscbs.gob.es/ssi/covid19/guia.htm