DESESCALADA - FASE 2 NUEVAS MEDIDAS SOCIALES
06 de Junio de 2020

BOE Núm.160 del sábado 6 de junio de 2020

Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

m Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia o ámbito superior con justificación (trabajo, fuerza mayor, etc.). Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria, menos entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que se reserva a mayores de 70 años y personas especialmente vulnerables. Las comunidades y ciudades autónomas podrán acordar que estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, si no se incrementa la duración total.

m En todo caso, se deben respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas, en particular la distancia mínima de seguridad de 2 metros, y/o medidas de protección física, como las de higiene de manos y etiqueta respiratoria. Los grupos deben ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

m Uso obligatorio de mascarilla para toda la población, a partir de 6 años de edad, en la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado de uso público, si no es posible mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros. Se podrá usar cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénica y quirúrgica, que cubra nariz y boca.

No habrá obligación de usar mascarilla para las personas con dificultad respiratoria que pueda agravarse con su uso, quienes justifiquen su contraindicación por motivos de salud o quienes, por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco durante la realización de actividades en las que su uso resulte incompatible o por causa de fuerza mayor.

m Uso obligatorio de mascarilla para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo, marítimo y vehículos públicos, privados complementarios y privados particulares de hasta nueve plazas, incluido el conductor. En estos últimos además, sólo 2 personas por fila de asientos, si todos los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

m Velatorios y funerales con máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en cerrados, sin contar al ministro de culto o asimilado. Cumpliéndose las medidas de distanciamiento e higiene.

m Lugares de culto con un 50% de su aforo. Aforo máximo publicado en lugar visible. Cumpliéndose las medidas de distanciamiento e higiene. Distancia mínima de 1 m entre personas.

m Las ceremonias nupciales podrán realizarse en instalaciones públicas o privadas, al aire libre o espacios cerrados, con el 50% de su aforo, y un máximo de 100 personas al aire libre o 50 personas en espacios cerrados. Cumpliéndose las medidas de distanciamiento e higiene.

Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia y que impliquen servicio de hostelería y restauración, se atendrán a las normas establecidas para estos establecimientos.

m Reapertura de locales y establecimientos minoristas que no tengan la condición de centros y parques comerciales. Con 40% del aforo en cada planta del local, si las hubiera. Se debe guardar la distancia mínima de 2 m y prioridad de atención a mayores de 65 años. Se podrán establecer sistemas de reparto a domicilio y de recogida en el establecimiento de productos adquiridos por teléfono o internet, evitando aglomeraciones.

m Reapertura de centros y parques comerciales si se garantiza un 30% del aforo total en zonas comunes y no permanencia de los clientes, sólo tránsito (excepto hostelería y restauración que se ajustará a su propia regulación); 40% del aforo de cada uno de los locales comerciales; prohibido el uso de zonas recreativas como las zonas infantiles, etc.; cumplimiento de las medidas establecidas para los minoristas y uso de aseos y salas de lactancia controlados por personal del centro comercial.

m Reapertura de mercadillos. Mediante decisión del ayuntamiento, con un tercio de los puestos habituales, limitando la afluencia de clientes para asegurar la distancia de separación de 2 metros. afluencia inferior a un tercio del aforo.

m Reapertura terrazas al aire libre y consumo en el local de establecimientos de hostelería y restauración (salvo discotecas y bares de ocio nocturno). Con 50% del aforo. El consumo dentro del local sólo puede realizarse sentado en mesa y, preferentemente, mediante reserva previa. Ocupación máxima 10 personas por mesa/s. Limpieza y desinfección de mesas, sillas y otras superficie de contacto, entre un cliente y otro. Geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes. Fomento del pago con tarjeta. Evitar uso de cartas o menús. Las comunidades y ciudades autónomas, podrán modificar el porcentaje de aforo previsto.

m Centros educativos. Las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, correspondiéndoles la ejecución de las mismas. También pueden mantener las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.

m Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios, promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, guardando la distancia mínima de 2 metros y con máximo de 50 asistentes.

m Autoescuelas o academias, podrán reanudar su actividad presencial con un tercio de su aforo, si bien deberán priorizar la formación a distancia y “on line”.

m Hoteles y establecimientos turísticos. Servicio de restauración con las mismas condiciones que los locales de estas características. Uso de zonas comunes con limitación de un tercio del aforo y siguiendo las medidas de seguridad e higiene. Ascensores o montacargas con uso al mínimo imprescindible y máximo de 1 persona si no se da la separación de 2 m, salvo necesidad de asistencia.

m Reapertura de las piscinas recreativas y uso de playas. Aforo máximo del 30% en piscinas si se puede mantener distancia mínima de 2 m. Acceso mediante cita previa. Los ayuntamientos, respecto de las playas, establecerán medidas de limitación de aforo y otras que permitan que se cumplan las medidas de seguridad y distanciamiento. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre. Aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares con ocupación máxima de 1 persona, salvo necesidad de asistencia.

Más información aquí https://bit.ly/3cBIlYD

Ficheros Adjuntos: