APROBADA LA SEXTA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA
06 de Junio de 2020

BOE Núm.159 del sábado 6 de junio de 2020

Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Mediante Real Decreto de 5 de junio de 2020, recogido hoy, en el BOE, queda prorrogado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esta es la sexta prórroga desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, mediante el Real Decreto 463/2020. La prórroga se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020, y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020 y disposiciones que lo modifican, aplican y desarrollan, sin perjuicio de lo siguiente:

  • En aplicación del Plan para la desescalada, el Ministro de Sanidad, a propuesta, en su caso, de las CC.AA. y ciudades de Ceuta y Melilla; dependiendo de la evolución de indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, podrá acordar el avance de medidas en este plan de desescalada o la vuelta atrás, en un determinado ámbito territorial.

En el ámbito de avance en medidas, se podrán realizar desplazamientos por el territorio de la provincia, isla o unidad territorial de referencia, o fuera de este territorio por causa justificada (motivos sanitarios, trabajo, etc.).

  • Los municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos.

  • Durante la vigencia de esta prórroga, las autoridades competentes para el ejercicio de las funciones recogidas en el RD 463/2020, serán el Ministro de Sanidad, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, atendiendo al principio de cooperación con las comunidades autónomas, y quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma.

  • La autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas en fase III será, exclusivamente, quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de la comunidad autónoma.

  • La superación de todas las fases previstas en el Plan para la desescalada supondrá que quedan sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales y el paso a la “nueva normalidad”.

  • Las comunidades autónomas que se encuentren en fase III, serán las que puedan decidir, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de dicha fase en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su Comunidad y, por tanto, la entrada en la “nueva normalidad”.

  • Durante esta prórroga, en el supuesto de progresión a fase II o posterior en un ámbito territorial, las administraciones educativas podrán disponer la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario. No obstante podrán mantenerse las actividades educativas en las modalidades a distancia y "online", siempre que resulte posible.