REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO E INSTRUCCIÓN SGT
06 de Junio de 2020

SECCIÓN SINDICAL ECONOMÍA, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD

Debido a las preguntas recibidas por este sindicato sobre lo tratado en la reunión que mantuvimos ayer con el Director General del Servicio Público de Empleo y el Subdirector General de Oficinas de Empleo y Servicio al Empleador hemos decidido realizar una nota informativa sobre el contenido de dicha reunión.

La Dirección General del SP de Empleo nos explica que debido a la respuesta urgente que hay que dar a las necesidades existentes nos presenta una propuesta de atención al público presencial para los próximos meses y que la misma se establece entre las dos premisas básicas que da Función Pública que son primar el teletrabajo y que cuando se efectúe la atención presencial, mínimo en fase 2, estará limitado el aforo y con cita previa obligatoria.

Está propuesta no es cerrada ya que creen en el dialogo social y es algo que está aún por construir. Tendría una duración máxima de 6 meses adaptable a la progresiva normalidad, por lo que podría durar menos.

La primera fecha de apertura para la atención presencial al público valorada es el 1 de julio de 2020. El horario de apertura sería de 9 a 21 horas ininterrumpido. Habría un sistema de turnos combinando presencia y teletrabajo con la siguiente ratio, 4 horas de presencia y 3,5 horas de teletrabajo. Se harían 3 turnos de 4 horas: 9 a 13 horas, 13 a 17 horas y 17 a 21 horas. En agosto se reduciría el horario de 8 a 15 horas y habría dos turnos. La adscripción a cada turno sería voluntaria para cada trabajador y se atendería en función de la plantilla. Serían proporcionales las citas con la plantilla de cada turno. La adscripción al turno sería mínimo quincenal.

La Cita previa es obligatoria, con reserva de citas diaria para la atención de espontáneos y seguimiento de citas para que todas queden cubiertas. Habría un Control de acceso externo con personal de seguridad.

Adaptación de los pluses de productividad y actividad a este modelo para que puedan ser abonados.

Refuerzo del personal de limpieza y desinfección.

Pedirán a la delegación del gobierno y/o a los ayuntamientos afectados un protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad con una presencia constante y en cualquier caso llamada anti pánico de intervención inmediata.

El 5/6/2020 tienen una reunión con el Director provincial del SEPE y van a exponer la necesidad de que implanten un sistema de información al demandante que actualmente está revirtiendo en nuestras oficinas.

CSIF ya ha adelantado que NO está de acuerdo con dicha propuesta y expresó su malestar porque la misma se hubiera realizado de forma verbal y no por escrito como suele realizarse en otras ocasiones, para poder estudiar la misma, puesto que, sin el debido estudio, ya encontramos problemas iniciales como la duración, su compatibilidad con las vacaciones, la atención al usuario espontáneo referida y SOBRE TODO con la voluntariedad de los turnos.

La primera gran duda que tenemos es como solucionarían la falta de trabajadores en un turno concreto en una oficina en concreto.

Por todo lo expuesto CSIF se reiteró en los escritos enviados hasta la fecha a la Dirección General tanto en las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo como en nuestro escrito de 23 de mayo en el que solicitamos la mínima atención presencial limitada a las personas que no tienen competencias digitales. En dicho documento se dejaba constancia de cómo se podría realizar la totalidad del trabajo de forma telemática o telefónica exceptuando al demandante sin competencias digitales y nos sorprende que ahora se apueste por la atención presencial a todos los demandantes.

CSIF entiende que debería priorizarse de forma REAL el teletrabajo más ahora que tenemos equipos, acorde a lo contenido en la Resolución de Función Pública vigente.

Expusimos que abrir de 9 a 21 horas nos parece innecesario, al menos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, porque nuestro personal ha sido diligente en el trabajo. Además pusimos de manifiesto que contamos con poca plantilla (vulnerables, conciliación, bajas).

CSIF es tajante, la cita previa debe quedar SOLO para determinadas cosas y el resto se deben hacer de forma telemática o telefónica para que se exponga lo mínimo el personal.

Informamos también de que la SGT nos ha hecho entrega de la Instrucción definitiva para la aplicación en nuestra Consejería de la Resolución de Función Pública sobre medidas de incorporación a los puestos de trabajo. CSIF piensa que la vuelta a la actividad de servicio público de forma presencial se valora en condiciones de trabajo de la prestación y por riesgo al contagio al SAR-COV-2 de forma preocupante porque:

m No se contemplan medidas preventivas de protección colectivas e individuales de forma conjunta, ya que son necesarias la disposición de mascarillas a pesar de contar con protección de mamparas durante el desarrollo de las tareas al público.

m No se detallan las medidas concretas de frecuencia de la limpieza, calidad y mantenimiento del aire interior.

m Se pretende la ampliación del horario de apertura de algunos centros (tales como las Oficinas de Empleo), con el posible aumento del riesgo de contagio, al incrementar los puntos de contacto con los ciudadanos y el tiempo de exposición.

A todo ello se añaden la ausencia de medidas ante los riesgos psicosociales derivados de la violencia, la conciliación, la carga de trabajo, la rotación y creación de los nuevos turnos y la sensación de inseguridad por contagio, que desde los escritos emitidos en febrero y desde las distintas reuniones del Comité de Seguridad y Salud se han ido reiterando por CSIF Madrid.

4 de junio de 2020

SECCION SINDICAL CSIF ECONOMÍA, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD