Actualización (29/05/2020) | TODOS LOS SERVICIOS ESENCIALES - JCYL - COVID19
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y COMPENSACIÓN PERSONAL CONSEJERÍA FYM -JCyL COVID19
29 de Mayo de 2020

El pasado 1 de mayo escribíamos el texto de más abajo, habiendo registrado las peticiones que podéis descargar en PDF el 30 de abril. Pues bien, desde el Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales nos comunican los siguiente: Como habéis podio ir viendo en la prensa y posteriormente con la información que se mandó sobre el Cté Intercentros del viernes 22-05, se va a llevar a cabo, para todos los empleados públicos de nuestra Administración, salvo personal de instituciones sanitarias, el “Estudio seroprevalencia de la infección por virus SARS-CoV-2 entre los empleados públicos de la Junta de Castilla y León” (ESEP-JCyL)”. Pretendemos que empiece a lo largo de la semana que viene. Los primeros colectivos de empleados públicos serán: 1. Gerencia de Servicios Sociales 2. Personal de medio ambiente que ha desarrollado actividades relacionadas con COVID-19 con Protección Civil 3. Personal de Educación que inicia actividades necesarias este mes (ej. EBAU,….) Posteriormente el personal que ha permanecido en los centros de trabajo durante los meses de la situación de alarma y las nuevas incorporaciones. Los test que se van a utilizar son test de IgM e IgG en los que mediante digitopunción (similar a la toma de muestra que hacen a diario/periódicamente los diabéticos) se obtiene una pequeña muestra de sangre para realizar el test. En función del resultado, se puede derivar al médico de atención primaria para estudio /o seguimiento posterior. Os adjunto la documentación que se va a utilizar y que consta de una encuesta epidemiológica, hoja informativa para el empleado público, consentimiento informado y hoja de resultados del test. Un aspecto que tiene que quedar claro: los test los pone la Junta de Castilla y León El trabajo de campo lo llevarán a cabo los Servicios de Prevención correspondientes a cada provincia y en sus propios locales, lo mismo que el proceso de citación. ... ..... __________________ 1 de mayo de 2020:

Valorando enormemente, como no puede ser de otra manera, a los profesionales sanitarios y a los de los servicios sociosanitarios, así como los educativos, todos esenciales, desde CSIF creemos necesario asimismo poner en valor al resto de servicios esenciales de la Junta de Castilla y León, también incluidos en la ley de Protección ciudadana de Castilla y León. Por ello, hemos solicitado, para la colaboración en la disminución de la pandemia la realización de test qué sean necesarios a todo el personal adscrito al PLANCAL y, por tanto, al Sistema Nacional de Protección Civil que recoge el decreto declaración de estado de alarma que estamos viviendo.

Se trata de los Agentes Medioambientales, Bomberos Forestales, Celadores de Medio Ambiente, Conductores, Personal de Carreteras de Fomento, Técnicos que coordinan todos los servicios que se prestan día a día, desde la desinfección de puntos críticos, a la entrega de medicamentos, distribución de material médico y EPis, transporte de enfermos, y todo lo que ha sido y es necesario requerir de todos ellos y con lo que están orgullosos de colaborar. Asimismo hemos solicitado que estos mismos colectivos sean compensados de alguna forma económicamente por su dedicación, compromiso y entrega para con la sociedad Castellano y Leonesa.

En PDF INFORMA y escritos presentados.