Reunión con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la JCyL - 2 de diciembre de 2019
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha cumplido con CSIF su compromiso adquirido en la anterior legislatura reuniéndose hoy con nosotros.
02 de Diciembre de 2019

Han asistido a la reunión el Secretario General, Ángel María Marinero y el Director General de PNyPF, José Ángel Arranz.

En primer lugar queremos agradecer al Sr. Consejero la posibilidad de poder defender nuestra postura en diferentes asuntos.

Entre otras cuestiones, se ha trasladado lo siguiente relativo a Agentes Medioambientales (ver pdf):

-Aumentar el número de plazas en la OEP 2019. En reunión con la Secretaria General el pasado septiembre de 2017, prometió 50 plazas para 2018 y 50 plazas para 2019, si se pretende “estabilizar” 31 interinos, habría que reponer en ese mismo número al menos con 31 de acceso libre, ya se perdieron por el camino plazas en la OPE de 2017 (41) Además, se debe tener en cuenta el requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

-Adaptación a la normativa en materia de función pública: grupo de B.

- Creación de plazas de especialistas en unidad de intervención en trabajos en altura y delitos ambientales. Definir que los especialistas en el área de defensa del medio natural se dediquen a la investigación de incendios forestales. Que se aumenten el número plazas de especialistas en las materias ya creadas para que todos los servicios sean realizados en parejas.

- Iniciativa legislativa para la creación de una Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales (PP?)

- Incorporación de señales luminosas V1 y sistema acústico de emergencia en todos los vehículos del Consejería de Fomento y Medio Ambiente que forma del operativo de incendios forestales: técnicos, agentes y celadores.

- Cumplimiento de todas de medidas preventivas establecidas en el requerimiento de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

- Incorporación integral del Cuerpo al 112.

- Solventar problemas con la empresa contratada para renting de vehículos de Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente. Posibilidad de adquisición de algún todoterreno tipo pick-up.

- Solicitud de medios de trabajo y de defensa del Manifiesto en repulsa de la agresión a un Agente Medioambiental, registrado el pasado 18 de octubre. (10 puntos).

- Convocatoria de proceso selectivo para la promoción de los funcionarios de la Escala de Guardería «a extinguir» del Cuerpo de Auxiliares Facultativos en la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Sobre el Personal Laboral Fijo Discontinuo del Operativo para la Prevención y Extinción contra Incendios Forestales (OPEIF).

(ver PDF)

- Articular a través de la modificación correspondiente del Convenio Colectivo el reconocimiento de la Competencia Funcional de BOMBERO FORESTAL que aúne y recoja las actuales competencias funcionales del personal laboral fijo discontinuo del operativo para la prevención y extinción de incendios forestales (OPEIF), modificando las actuales funciones de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales, para recoger las siguientes propias de la prevención:

a) Revisión y Mantenimiento de Infraestructuras, Equipos e Instalaciones para la Prevención y Extinción de incendios y divulgación a la población de medidas preventivas.

b) Apoyo a las Contingencias en el Medio Natural y Rural, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil.

c) Ejecución de los tratamientos preventivos bajo planes de defensa y seguridad en el medio natural y rural.

- Establecer un PERIODO MÍNIMO de prestación de 6 MESES para todos los bomberos forestales del OPEIF, aumentando progresivamente hasta los 12 MESES. En el acuerdo para la mejora del OPEIF, no se aumentan los periodos de prestación de los Escuchas de Incendios, y en el resto se ha realizado de forma irregular en el mismo medio, y en ocasiones sin tener en cuenta el riesgo potencial y la climatología.

- Colectivo con un gran porcentaje de interinidad, cercano al 70%, por lo que se solicita el establecimiento de plazas en las Ofertas de Empleo Público de los próximos años para la reducción de la temporalidad. No se convocan procesos selectivos desde el año 2006. Se han incluido plazas en las OEP de 2018 y 2019, pero son insuficientes.

- Convocatoria anual del Concurso de traslados del personal fijo discontinuo del OPEIF, tal como señala el artículo 113 del Convenio Colectivo, de acuerdo con lo siguiente:

a) Concurso todos los puestos de trabajo vacantes (plazas) y por supuesto todos los puestos de trabajo a resultas.

b) Evitar que la Resolución definitiva del concurso de traslados se publique en el periodo de Época de Peligro Alto de Incendios, por los trastornos que ocasiona al Operativo de prevención y extinción contra incendios forestales.

c) Adjudicación tanto de vacantes como de resultas por orden de preferencia (a mayor puntuación, mejor puesto de trabajo, ya sea en vacantes o a resultas).

d) Como consecuencia de la Toma de Posesión, se desplazará un número importante de Interinos y de Personal Laboral Indefinido no Fijo y sería conveniente elaborar una fórmula para que pudieran ser recolocados en las plazas que resulten vacantes. Tenemos conocimiento de Sentencias que reconocen estos derechos. CSIF ha presentado recientemente a la Dirección General de la Función Pública una propuesta para la reubicación del Personal Laboral Indefinido no Fijo.

- Problemas derivados de la amortización de puestos de trabajo de Escuchas de Incendios de los Centros Provinciales de Mando (CPM) derivados del Acuerdo para la mejora del Operativo en los años 2018, 2019 y 2020. Hay personal fijo que resultaría afectado por estas amortizaciones de puestos de trabajo.

- Revisión del baremo de los reconocimientos médicos de los Fijos Discontinuos de OPEIF.

Guardias de Incendios.

-Esta Central Sindical no ha tenido más remedio que recurrir la Orden de Guardias de Incendios del año 2018 ante la reiterada negativa de la Consejería a la negociación real y efectiva. A continuación se resumen nuestras reivindicaciones:

- Que la regulación no se oponga al Decreto 59/2013, de 5 de septiembre, ni al Convenio Colectivo del Personal Laboral, y en especial en la ordenación del tiempo de trabajo.

- Protocolo que defina la forma de asignación de guardias según nivel de peligro declarado, evitando disparidades de criterios según provincias, relaciones personales, etc.

- Protocolo de despacho de convoys que clarifique a diario a quien le podría tocar intervenir en caso necesario, y mejorar la compensación de los mismos.

- Nº de guardias disponibles por comarca y por CPM/CAM en la planificación acordes a los requerimientos de la Inspección de Trabajo para no excedernos de 12 horas.

- Incremento en el nº de guardias específico para la creación de las BIIF provinciales que se determinen.

- Bolsa de guardias para situaciones de baja del personal.

- Incorporación al específico de un nº mínimo de guardias.

- Recalcular los índices de vulnerabilidad potencial, peligrosidad, frecuencia y causalidad... Estos cálculos están obsoletos.

- Mejora del servicio en provincias como León o Zamora, en las que existen AM voluntarios para realizar guardias helitransportadas.

- Para el control de cumplimiento de prevención de riesgos laborales por las cuadrillas de incendios por los Agentes Medioambientales, Agentes Forestales y Celadores de Medioambiente, se propone la correspondiente formación en la materia con la que puedan acreditar el cumplimiento o no de la legislación vigente en la materia, y si esto no es posible, liberarles de la misma limitándose al cumplimiento de los tiempos de parada.

- Necesidad de personal adscrito al operativo, un mínimo de AMAS, AFS, CMA, Técnicos, Conductores, … para dirigir la extinción con garantías.

- Demanda de medios materiales necesarios, además de los propios medios de extinción, es urgente la reposición de vehículos debidamente rotulados y señalizados (prioritarios V1 azul y V3).

- Que la retribución económica de guardias se adecue a los incrementos retributivos establecidos anualmente por los correspondientes Decretos u Órdenes de retribuciones. Considerar la hora de disponibilidad a un 50% de la hora de presencia, en lugar del 25%, por agravio y simple comparativa con el colectivo de sanitarios (SACYL) que realizan guardias.

Falta de personal.

- Entendemos necesaria y urgente la cobertura de las actuales vacantes con Agentes Medioambientales y Técnicos interinos para cubrir estas necesidades.

Modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Personal Funcionario y Laboral.

- Nos gustaría que se formasen mesas sectoriales de trabajo para el estudio de las necesidades de las RPT,s en la Consejería, formula de trabajo utilizada en otras Consejería como Educación, Familia, etcétera con grandes resultados.

- RPT´s de Personal laboral, con una tremenda destrucción de empleo público. Gran parte de las plazas que se dan de baja son fruto de la externalización de servicios que pone en práctica está Administración a través de encomiendas de gestión a empresas públicas (viveros, piscifactorías, etcétera), desplazado en un primer momento a los trabajadores a otras tareas no correspondientes a sus competencias funcionales, para posteriormente, cuando se ha vaciado de contenido amortizar los puestos de trabajo correspondientes a esos centros de trabajo.

- Problemática del Personal Laboral Indefinido no Fijo y temporal.

FOMENTO.

Falta de Personal.

- Principalmente en las cuadrillas de conservación por falta de Auxiliares de Carreteras, hay muchas de ellas que no cuentan con un mínimo de componentes que permitan desarrollar su trabajo en unas condiciones mínimas de seguridad. El año pasado se presentó en la Secretaría General un escrito con las particularidades de los centros de trabajo dependientes del Servicio Territorial de Fomento de León, y reconociendo que se ha realizado un esfuerzo realizando contrataciones, a fecha de hoy sigue habiendo cuadrillas que no llegan a ese mínimo de efectivos.

-También es notable la falta de personal en los Servicios Territoriales de Fomento y de Medio Ambiente debido a la pérdida paulatina de efectivos fundamentalmente producida por la falta de convocatorias de empleo pública y la limitación de las tasas de reposición.

Modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Personal Funcionario y Laboral.

- Solicitud de negociación sectorial previa. Rechazo a la modificación de la relación de puestos de trabajo del personal laboral fijo de la Consejería de Fomento pues opta por la destrucción de empleo público, por la supresión de numerosos puestos de trabajo.

- En el año 2013, la Junta de Castilla y León decidió el cierre temporal de algunos laboratorios de control de calidad y que el personal que trabajaba en esos centros se reubicará en otras dependencias de la Junta para realizar actividades similares o equivalentes a su grupo profesional. Seis años después, estos trabajadores siguen esperando una solución definitiva a su situación y, por desgracia, la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Fomento es un paso más en el camino hacia la desaparición de los laboratorios. Con la modificación se ha producido el cierre definitivo a los laboratorios de Ávila, Salamanca, Soria y Zamora.

Fundamentalmente, el Consejero se ha comprometido a la creación de Mesas Técnicas para trabajar sobre todo asuntos como la uniformidad y protocolo de seguridad de Agentes Medioambientales, Forestales, Celadores de MA,... y Mesa específica de personal fijo discontinuo para, más adelante, tratar otros temas como vehículos oficiales, incendios...

También nos indica que en breve recibiremos medios de defensa (ya están llegando a los Servicios Territoriales) y formación "más completa" en materia policial.

Posiblemente durante el primer trimestre del 2020 salgan convocadas las 92 plazas de Agente Medioambiental de las ofertas públicas de empleo de 2017 y 2018.

Rotativos azules en los vehículos oficiales de los Agentes Medioambientales en el 2020, no esperéis maravillas....

Para la oferta pública de empleo de 2020 se abrirán plazas de promoción interna para paso de Agente Medioambiental a Ingeniero Técnico Forestal y de este a Ingeniero de Montes.

¡Seguiremos Informando!