Intervención de CSIF en el Consejo Forestal Nacional de fecha 21 de octubre de 2019
22 de Octubre de 2019

Interviene el ministro Luis Planas: estrategia forestal europea en incendios forestales y la PAC, duración de intervención una hora, después de esta tomamos la palabra: primero agradecimientos al Sr. Ministro, Presidente de la Cámara, Directora y Secretario, Sr. Jaquotot por darnos voz en el Consejo a los más de 6500 agentes forestales distribuidos por todo el territorio nacional.

Desde las transferencias del Estado a las comunidades autónomas los agentes forestales y medioambientales se han visto sumidos en el más absoluto abandono, las comunidades heredaron del Estado un patrimonio humano y material para la buena gestión y conservación de los ecosistemas españoles, patrimonio que cuando menos debería haber mantenido sino mejorado y modernizado pues este es el resultado:

35% de reducción de plantillas, pérdida de identidad, denominaciones distintas, agente forestal, medioambiental, guarda forestal, uniformidades distintas en colores y distintivos, funciones dispares dependiendo de las comunidades.

Algunos han perdido hasta las competencias en incendios forestales, las competencias en investigación de causas, la dirección de extinción, con medios y vehículos no adecuados como el caso de Castilla y León con colores y distintivos y rotativos de “tractorista”.

Comunicación; total abandono y no información por parte de los gabinetes de prensa del Estado y comunidades autónomas, ningún medio se aclara con la figura de los agentes forestales y medioambientales.

Los agentes forestales y medioambientales en estos últimos años han ido perdiendo los escasos y obsoletos medios de defensa que heredaron del Estado, más por decisiones políticas que por una reclamación real de las intervenciones de armas, recordar que el reglamento de 1966 sigue vigente para la escasa Guardería Forestal del Estado.

Proponemos la restitución y modernización de los medios de defensa y creación urgente de protocolos de actuación y seguridad en todas las comunidades, adjuntamos informe sobre el uso de la fuerza.

Ante la ausencia de protocolos de actuación en materia de intervención policial y protocolos de seguridad, proponemos acuerdos o convenios de colaboración con guardia civil o policías autonómicas para la formación en actuaciones básicas policiales.

Como muy bien a dicho el Ministro se van a crear comisiones de trabajo, desde CSIF solicitamos que se cree una para la promoción de una ley básica de agentes forestales y otra distinta para la promoción de una ley marco de bomberos forestales.

AL CONSEJO FORESTAL NACIONAL

Desde CSIF como sindicato mayoritario en las administraciones públicas y en especial en el colectivo de agentes medioambientales, debemos hacer las siguientes consideraciones que creemos vitales para la defensa y conservación de los bosques españoles y sobre las cuales proponemos incluir en el próximo consejo forestal como puntos en el orden del día:

1. Creemos imprescindible mejorar y aumentar las inversiones en prevención de incendios forestales, en gestión forestal y en la coordinación de las distintas comunidades autónomas implicadas y competentes en la gestión de los incendios forestales, así como el órgano competente del Estado.

2. Creemos necesaria una normativa que abarque la problemática de los incendios en el interfaz urbano-forestal, y que obligue a la autoprotección de zonas urbanas o construcciones mediante la creación de áreas cortafuegos.

3. En la lucha contra los incendios forestales consideramos que tres son los pilares fundamentales:

Prevención. A nuestro entender debe realizarse a lo largo de todo el año.

Agentes Forestales y Medioambientales son los encargados de proponer los diversos trabajos a realizar en sus comarcas y demarcaciones, reducción de combustible en cortafuegos, fajas auxiliares, puntos de agua, red viaria forestal, desbroces mecanizados, pastizales, áreas cortafuegos, puntos de encuentro helicópteros, etc. Asesoramiento a Administraciones Locales información, concienciación y educación ambiental a los habitantes del medio rural.

Los retenes de Bomberos Forestales son los que realizan los trabajos y mantenimientos forestales. Es recomendable que las CCAA vayan incorporando estos equipos humanos. Está demostrado que aquellas comunidades que mantienen una buena inversión en la prevención tienen una tasa de incendios más baja. Se contribuye a frenar el éxodo rural fijando población.

Inversiones en desbroces mecanizados deben implementarse por el Estado y Comunidades Autónomas en zonas con riesgo de erosión con el fin de romper la continuidad del combustible y favorecer el mosaico forestal.

Potenciación de las quemas controladas/prescritas con todas las garantías jurídicas y de seguridad por parte de los correspondientes equipos de quema.

Potenciación y dotación de recursos humanos y materiales de BIIF (brigadas de investigación de incendios forestales) formadas por Agentes Forestales.

Lucha y Extinción de los Incendios Forestales

Mejora y creación protocolos de intervención entre el Estado y las CCAA y entre las comunidades limítrofes facilitando la intervención de medios humanos y terrestres antes que los incendios pasen a nivel 1.

Agentes Forestales Medioambientales, tendencia a la unificación de criterios en coordinación del Estado con las CCAA de las funciones y competencias en la dirección de la extinción e investigación de causas de los incendios forestales.

Retenes de Bomberos Forestales, promover la creación en el Estado y CCAA tendiendo a la profesionalización con equipos especializados en la lucha contra el fuego con gran conocimiento del terreno al trabajar todo el año sobre el territorio.

Formación continuada y medios materiales actualizados, incorporación nuevas tecnologías.

Coordinación entre los distintos planes de emergencias, interior, defensa en actuaciones conjuntas.

Restauración de los ecosistemas quemados

Aunque sabemos que la superficie forestal Española está aumentando, en gran medida debido al abandono rural. No podemos olvidar que después de un gran incendio lo más urgente es tomar medidas restauradoras. Por lo que nuestra recomendación va encaminada a la creación de planes de restauración de los ecosistemas y su biodiversidad estatales coordinados con las comunidades autónomas.

4. Desde hace más de una década se vienen reclamando dos leyes básicas que redunden en pro de la profesionalización, eficacia y coordinación entre Estado y CCAA con el fin de garantizar una eficaz gestión, sostenibilidad y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad todo ello para beneficio de la calidad de vida y disfrute de los ciudadanos, por lo que consideramos totalmente imprescindible la promoción de una ley básica estatal de agentes forestales y medioambientales basada en documento consensuado por los principales sindicatos con representación de agentes forestales y medioambientales y la asociación nacional con 19 puntos esenciales.

Consideramos igualmente imprescindible, y totalmente diferenciada, la promoción de una ley Marco de bomberos forestales que constituya un denominador común con la regulación que englobe a todos los colectivos que se dedican a la prevención y extinción de incendios de forma práctica en todas las comunidades autónomas y por tanto en todo el estado.

Esperando de este órgano su apoyo y reconocimiento.