Los agentes medioambientales se concentran ante Medio Ambiente (RECOPILACIÓN DE ACTUACIONES)
Los agentes medioambientales se han concentrado esta mañana ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Valladolid, para denunciar la agresión que sufrió un agente en Rucayo (León), y reclamar una revisión del protocolo de Violencia Externa de la Junta; una ley básica estatal; o más medios materiales y personales para garantizar la seguridad y el desarrollo de sus tareas y funciones. Exigen un mínimo de 900 agentes medioambientales en la Comunidad, cuando en la actualidad son unos 750
18 de Octubre de 2018

El pasado día 7 de octubre, en la localidad de Rucayo (León), cuando un pastor golpeó con un hacha el vehículo del agente, que logró evitar el impacto en la ventanilla, desviando así un golpe de posibles graves consecuencias. La protesta ha contado con el apoyo de CSIF, UGT, CC.OO. y las asociaciones profesionales Apafle y Apamcyl, Los agentes medioambientales exigen la revisión total del reciente Protocolo de Violencia Externa, que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, porque después de este último incidente se ha demostrado que no sirve. Asimismo, reclaman una ley básica estatal que vaya más allá de lo dispuesto en la Ley de Montes, que incluya la adecuación del reglamento de armas, o del Reglamento General de Circulación de Vehículos con las luces prioritarias V1 (azules), que como policías reivindican tener para actuar con seguridad en las intervenciones. También demandan formación y la dotación de los medios materiales y personales necesarios y proporcionales para garantizar su seguridad, durante el desempeño de sus funciones. En este sentido, los agentes medioambientales consideran que la cobertura de agentes en Castilla y León deber ser de un mínimo de 900, con el principal objetivo de cumplir con los imprescindibles servicios en parejas, lo que genera una necesaria reorganización comarcal que permita tener 15-20 agentes por comarca.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones públicas, y con una amplia implantación en los Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales de las distintas administraciones, viene trabajando por la defensa de los intereses profesionales de los integrantes de estos colectivos en todo el Estado y por el fomento, desarrollo y difusión de su importante actividad profesional en pro de la protección medioambiental.

En concreto, en CyL no se solucionan ni la inseguridad puesta de manifiesto recientemente en el colectivo de Agentes Medioambientales ni su abandono institucional generalizado patente y denunciado durante, al menos, los últimos cinco años por esta Central Sindical.

Por ello, la hoja de ruta de CSIF para el colectivo de Agentes Medioambientales de CyL se compone de los siguientes puntos que consideramos vitales para el Servicio Esencial que presta y su integridad personal, llevando implícita la correspondiente negociación:

1. Creación de Cuerpo con escala técnica y operativa (Grupo B del EBEP facilitando la formación de Técnico Superior), Ley de cuerpo. Un Marco legal de carácter estatal básico (ley básica estatal) que vaya más allá de lo dispuesto en la Ley de Montes: adecuación del reglamento de armas, y del Reglamento General de Circulación de Vehículos con las luces prioritarias V1 (azules) y V3 (rotulación), que como policías deben corresponder para actuar con seguridad en las intervenciones

2. Necesaria cobertura de un mínimo de 900 Agentes en la CCAA, con el principal objetivo de cumplir con los imprescindibles servicios en parejas. Reorganización de comarcas y equipamiento en Of. Comarcales, PRL, llevando esto aparejada una necesaria reorganización comarcal que permita tener 15-20 Agentes/Comarca.

3. Imagen corporativa de vehículos V1 y V3 de policía, uniformidad y medios materiales. Dotación de medios encaminados a la seguridad y disminución del riesgo de los Agentes (clara y única identidad como Agentes Medioambientales en la uniformidad y los vehículos en todo el territorio nacional, con sus correspondientes prioritarios V1 azules y V3); sistemas de comunicación del siglo XXI (en Castilla y León aún soportamos el arcaico sistema analógico de emisora simple) y nuevas tecnologías de geolocalización; seguridad pasiva como chalecos, guantes anti-corte o cámaras personales; seguridad activa como spray de pimienta, arma reglamentaria habilitada por el carnet profesional.

4. Incorporación Integral del Cuerpo al 112, tras la necesaria negociación.

5. Cambio de la actual normativa de incendios adaptándola a la de Protección Civil Nacional e Instrucciones/Ordenes de incendios contra el Decreto 59/13, tras la necesaria negociación que incluya un nuevo decreto (o el formato que corresponda) de incendios y retocar el INFOCAL.

6. Plan específico en la Escuela Regional de Policías Locales de CyL, defensa personal individual y dotación de los medios materiales necesarios. Formación, siempre orientada a la adecuada realización de las inspecciones con unas mínimas garantías de seguridad, donde se desarrollen, en primer lugar, aquellos aspectos que vayan dirigidos a la prevención del riesgo. El esfuerzo formativo ha de centrarse en varios aspectos: defensa mediante táctica verbal, actitud y adecuadas pautas de lenguaje corporal, medios de dotación proporcionales, y formación en el uso de la fuerza, entre otros.

7. Protocolización y Normalización de sistemas de Trabajo (PNT). Garantías jurídicas claras y contundentes como primer pilar de seguridad laboral: registro y análisis de situaciones de riesgo; tolerancia cero ante casos de violencia; asistencia letrada en casos de amenazas, agresiones o atentados.

8. Organización del trabajo de inspección, desterrando la anacrónica realización de servicios unipersonales, adaptándolo al riesgo potencial de cada situación, así como desarrollando e implementando los necesarios e inexistentes, a día de hoy, protocolos “reales” de actuación. El de nuestra comunidad se podría adjetivar como irrisorio. Fundamentalmente porque no se ha pedido la participación de los profesionales para llevarlos a cabo. Debemos mejorar mucho la organización de todas las actuaciones y, por tanto, reflejarse en protocolos de trabajo.

9. Reconocimiento y potenciación de las funciones relacionadas con la prevención y extinción de INCENDIOS FORESTALES: apoyo a la prevención, intervención en los operativos de extinción y realización de la Investigación mediante brigadas especializadas (BIIF).

10. Por último, sin menoscabo de otras posibles, se requiere un apoyo institucional contundente, del que lamentablemente carecemos en la actualidad.