AGENTES MEDIOAMBIENTALES-CMA: REQUERIMIENTO DE ITSS A LA JCYL PARA CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS (actualización 07/11/2018)
CSIF consiguió el pasado 28/09/2018, en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud dar participación a la representación de los trabajadores en la adquisición de medios de defensa recordando el requerimiento de Inspección de Trabajo y paralizando la compra por provincias como tenían pensado sin dar participación a representantes de los trabajadores.
07 de Noviembre de 2018

El pasado 2 de agosto del presente año, CSIF recibió informe emitido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León por su denuncia presentada ante este organismo poniendo en conocimiento el incumplimiento de medidas establecidas en el PEA-SST-06.02 Actuación en los Servicios de Vigilancia y Control de los Agentes Medioambientales, Agentes Forestales y Celadores de Medio Ambiente (AMAFYC). Ver INFORMA: (2/08/2018) https://www.csif.es/node/259354

En dicho informe el Inspector actuante indica que ha informado a la Junta de Castilla y León de la “PROPUESTA DE REQUERIMIENTO PREVENTIVO” al detectar irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales determinando una serie de medidas preventivas a llevar a cabo por la empresa.

Gracias a la presión ejercida por CSIF, la Junta de Castilla y León va a impartir en breve a todos los AMAFYC “curso básico de habilidades para la resolución de situaciones de riesgo”.

También parece ser que se ha puesto en marcha la adquisición de chalecos y guantes anti-corte y spray de defensa personal. Este material, al afectar claramente a la seguridad de los trabajadores, tenía que haber sido objeto de previa información, consulta y participación a los trabajadores a través de sus representantes legales, incumpliendo así la normativa en prevención de riesgos laborales.

Por todo ello, CSIF registró el 24 de septiembre de 2018, escrito dirigido a la Secretaría General la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informando de la irregularidad en la falta de consulta y participación de los trabajadores en lo concerniente a su seguridad y salud y solicitando información de todas las medidas preventivas que va tomar o ha tomado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para cumplir lo exigido por el requerimiento de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León.

CSIF ha conseguido hoy, en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud dar participación a la representación de los trabajadores en la adquisición de medios de defensa recordando el requerimiento de Inspección de Trabajo y paralizando la compra por provincias como tenían pensado sin dar participación a representantes de los trabajadores.

CSIF seguirá velando por el cumplimiento todas y cada una de las medidas preventivas determinadas en el requerimiento de la Inspección de Trabajo ySeguridad Social.

Para más información sobre este asunto o el transcurso de la reunión puedes pasarte por cualquiera de nuestras sedes, estaremos encantados de atenderte, además puedes descargar pdf de alegaciones CSIF presentadas.