CSIF pide al PSOE que favorezca la tramitación del Estatuto Básico para los bomberos forestales esta legislatura
- El sindicato retoma los contactos en el Congreso de los Diputados para agilizar el Estatuto de Bomberos Forestales
- Reclamamos una regulación a nivel nacional para dar seguridad jurídica y combatir la precariedad y siniestralidad de este colectivo
20 de Septiembre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado hoy al Grupo Parlamentario Socialista que, una vez que el PSOE ha llegado a la Moncloa, favorezca de una vez por todas la tramitación en el Congreso de los Diputados del Estatuto Básico para los bomberos forestales, con el objetivo de regular esta profesión a nivel nacional y combatir la precariedad y la siniestralidad que sufre el colectivo.

Así lo hemos manifestado desde CSIF, durante una reunión con la portavoz socialista de Defensa, Zaida Cantera, a quien trasladamos nuestra preocupación por las condiciones laborales de los bomberos forestales. Podemos, socio preferente del Gobierno, tiene registrado un proyecto de ley en el Congreso para aprobar un Estatuto Básico y consideramos fundamental que ambas formaciones trabajen –tal y como lo están haciendo con otros asuntos en el Parlamento- para que esta reivindicación tan necesaria no se estanque en la Cámara y vea la luz cuanto antes.

La diputada socialista, por su parte, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones planteadas por los sindicatos, esenciales para dar la seguridad jurídica que se merecen estos profesionales, y estudiará la posibilidad de crear un grupo de trabajo para estudiar la futura regulación.

En este encuentro, los sindicatos han subrayado que el colectivo carece de un texto que regule, a nivel nacional las condiciones en las que se desarrolla su trabajo, no solo en la extinción, sino también en la prevención de incendios forestales en todo el territorio nacional, y, en definitiva, el cuidado del medio ambiente. Han reclamado al PSOE su apoyo para que salga adelante cuanto antes un proyecto de Ley que aporte soluciones, ya que las condiciones laborales de este colectivo no pueden esperar más.

En este sentido, desde CSIF continuaremos próximamente los contactos con el resto de los grupos parlamentarios y los departamentos con competencias para que se regulen las funciones de los agentes forestales en tres ámbitos concretos: reforzar su condición como agentes de autoridad y policía judicial, así como el resto de sus funciones relacionadas con el cuidado del medioambiente.

Ante tal abanico de regulaciones, parece necesaria una regulación básica a nivel estatal, en que se reflejen al menos su condición, competencias, potestades y funciones y, en la medida de lo posible, una misma denominación, uniformidad, e imagen corporativa.