SI HACES GUARDIAS DE INCENDIOS EN LA JCYL, MIRA TU NÓMINA DE ESTE MES - CSIF RECURRIÓ TAMBIÉN LA ORDEN DE GUARDIAS DE 2018
Actualización 30 de noviembre de 2018 - SE VEÍA VENIR QUE EL RECURSO CSIF, IGUAL QUE LOS DE ANTERIORES AÑOS, MEJORA LOS EMOLUMENTOS DEL OPERATIVO

ACTUALIZACIÓN 8/10/2018 - PUBLICACIÓN EN BOCYL DE EDICTO DEL TSJCYL

CSIF RECURRE LA ORDEN FYM/673/2018, DE 13 DE JUNIO, (BOCYL DE 19 DE JUNIO DE 2018) POR LA QUE SE DETERMINA EL RIESGO POTENCIAL, EL NÚMERO Y CUANTIA RETRIBUTIVA DE LAS GUARDIAS Y EL RÉGIMEN DE EXENCIONES PARA EL PERSONAL QUE HA DE PARTICIPAR EN EL OPERATIVO DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE CASTILLA Y LEON.

COLECTIVOS AFECTADOS:

Agentes Medioambientales y Forestales
Celadores de Medio Ambiente
Conductores
Ingenieros Forestales y de Montes
20 de Diciembre de 2018

Actualización 30 de noviembre de 2018

PRIMEROS EFECTOS DEL RECURSO CSIF A LA ORDEN FYM/673/2018, DE 13 DE JUNIO, (BOCYL DE 19 DE JUNIO DE 2018) POR LA QUE SE DETERMINA EL RIESGO POTENCIAL, EL NÚMERO Y CUANTIA RETRIBUTIVA DE LAS GUARDIAS Y EL RÉGIMEN DE EXENCIONES PARA EL PERSONAL QUE HA DE PARTICIPAR EN EL OPERATIVO DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE CASTILLA Y LEON

SE VEÍA VENIR QUE EL RECURSO CSIF, IGUAL QUE LOS DE ANTERIORES AÑOS, TRAE ESTAS CONSECUENCIAS

Con fecha de hoy se publica la ORDEN FYM/1284/2018, de 28 de noviembre, por la que modifica, adaptando el pírrico 1% que recogía solamente al 1,5% de incremento hasta el 30 de junio y el 1,75% desde el 1 de julio. Esperamos que su abono se produzca en este año y no obligue a presentar declaraciones complementarias para las pequeñas cantidades que se va a abonar.

No vamos a reproducir aquí nuestros anteriores informas sobre el asunto, pero dejamos enlace para que puedas consultar el último: https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/259351

La orden no recogía los incrementos salariales que ahora se aplican, pero sigue sin tener en cuenta el resto de incrementos respectivos de los últimos años, ni tiene en cuenta la retribución de otros colectivos de la misma Junta de Castilla y León de horas de disponibilidad (50% de la de presencia) como los sanitarios.

Se siguen limitando los descansos en tiempo que establece el Convenio colectivo y el Decreto 59/2013, de 5 de septiembre de funcionarios fuera de “campaña”.

Por todo ello, y por la falta de sensibilidad y diálogo de la Consejería, que sigue ordenando a sabiendas contra la legislación vigente, contra los trabajadores y contra el sentido común; DESDE CSIF, EL SINDICATO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, SEGUIREMOS IMPULSANDO EL RECURSO DE LA ORDEN DE GUARDIAS DE 2018, LOS AFECTADOS SE LO GANAN CON CADA INCENDIO.

La orden se opone frontalmente al Decreto 59/2013, de 5 de septiembre y al convenio colectivo ordenando el tiempo de trabajo.

Se “pervierte” el acuerdo de 21 de julio de 2007, que establece dentro del apartado “1 GUARDIAS DE INCENDIOS. 1º GUARDIAS DE TIERRA” que las 2 horas que se abonan como presenciales en cada guardia de Agentes M/F y Celadores de MA vienen a compensar las horas que se presta servicio por actuaciones en incendios, pero siempre durante una guardia; esta orden lo hace extensivo a “TODO EL AÑO”, contradiciendo el decreto 59/2013 en su art.8.2 (funcionarios) y el convenio colectivo (laborales), al no permitir la compensación horaria a 1,75h por servicios extraordinarios. De modo ilustrativo se puede ver el agravio generado; un Agente puede hacer en todo el año 60-80 horas extras por incendios y otro cero, según comarcas, y hacer el mismo número de guardias, con la misma compensación de cero horas.

La orden no recoge recientes subidas salariales salvo un escueto 1%, no tiene en cuenta el resto de incrementos respectivos de los últimos años ni del presente, ni tiene en cuenta la retribución de otros colectivos de la misma Junta de Castilla y León de horas de disponibilidad (50% de la de presencia) como los sanitarios.

Por todo ello, y por la falta de sensibilidad y diálogo de la Consejería, que sigue ordenando a sabiendas contra la legislación vigente, contra los trabajadores y contra el sentido común; DESDE CSIF, EL SINDICATO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, INICIAMOS EL RECURSO DE LA ORDEN DE GUARDIAS DE 2018.

AHORA SE PUBLICA EL EDICTO CORRESPONDIENTE.

Puedes descargar nuestro informa en pdf e informarte en nuestras sedes: