PROPOSICIÓN DE LEY DE ESTATUTO BASE DE BOMBEROS FORESTALES - GRUPO PARLAMENTARIO UNIDOS PODEMOS, EN COMÚ PODEM, EN MAREA
CSIF considera imprescindible la creación de una ley básica nacional de Bomberos Forestales que determine las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de todo el personal que se dedica, no sólo a la extinción, sino también a la prevención de incendios forestales en todo el territorio nacional.
31 de Enero de 2018

En este contexto las condiciones laborales de los efectivos que trabajan en los operativos de prevención y extinción de incendios forestales -OPEIF- están muy lejos de ser las adecuadas. La precariedad en una profesión de alto riesgo y con tan altos índices de siniestralidad resulta muy preocupante y requiere de soluciones urgentes para poder acometer de manera global la situación.

Desde el departamento de medio ambiente del sindicato CSIF entendemos que: el colectivo que se dedica a prevención y extinción de incendios forestales en las diferentes Administraciones Públicas debe ser o bien: personal laboral, funcionario o estatutario al servicio de las distintas administraciones públicas, bien sean Comunidad, Diputación…. Dicho colectivo, en cualquier caso, debe estar amparado en el Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO) 5932, “dentro de la división I, Trabajadores de Protección y Seguridad” y a su vez, formando parte de los diferentes planes de Protección Civil de las CC.AA., siguiendo las pautas del Gobierno en su respuesta a la Diputada Zaida Cantera, en código CNAE 8425 (Protección Civil). Desde el sindicato CSIF entendemos que todo el entramado de empresas que se dedican a la extinción de incendios no hace sino redundar en la precariedad laboral del colectivo de Bomberos Forestales.

El medio ambiente y su biodiversidad no tienen límites geográficos ni territoriales: por el contrario, depende de una eficaz coordinación a nivel europeo, nacional y autonómica, tanto en su gestión como en su conservación y sostenibilidad, factores que contribuyen a garantizar la calidad y continuidad de los ecosistemas y su biodiversidad, con el fin de preservar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el estado.

Agradecemos el interés y las atenciones prestadas por el grupo parlamentario Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, y apoyamos toda iniciativa legislativa y socio-laboral que mejore el estatus jurídico y las condiciones laborales de los Bomberos Forestales que, en definitiva, son uno de los colectivos que de forma directa intervienen en la conservación de nuestros montes.

De igual forma, valoramos enormemente todas aquellas referencias introducidas en el texto en pro de la igualdad de género, en un ámbito laboral mayoritariamente de hombres.

Delegados Nacionales AFMA Y BBFF

CSIF Medio Ambiente

Estamos para ayudarte

#SúmateaCSIF | #TuTrabajoNosHaceMejores