POSICIÓN CSIF SOBRE PL DE BOMBEROS FORESTALES 27-07-2017
CSIF considera imprescindible la creación de una ley básica nacional de Bomberos Forestales que determine las condiciones en las que desarrolla su trabajo todo el personal que se dedica, no sólo a la extinción, sino también a la prevención de incendios forestales por todo el territorio nacional.
28 de Julio de 2017

En este contexto las condiciones laborales de los efectivos que trabajan en las campañas de incendios forestales están muy lejos de ser las adecuadas. La precariedad en una profesión de alto riesgo y con tan altos índices de siniestralidad resulta muy preocupante y requiere soluciones urgentes para poder acometer de manera global la situación.

Desde el departamento de medio ambiente del sindicato CSIF entendemos que: el colectivo que se dedica a prevención y extinción de incendios forestales en las diferentes Comunidades Autónomas debe ser, o bien personal laboral, funcionario o estatutario al servicio de las distintas administraciones públicas, bien sean Comunidad, Diputación…. Dicho colectivo, en cualquier caso, debe estar amparado en el Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO) 5932, “dentro de la división I, Trabajadores de Protección y Seguridad” y a su vez, formando parte de los diferentes planes de Protección Civil de las CC.AA., siguiendo las pautas del Gobierno en su respuesta a la Diputada Zaida Cantera ,en código CNAE 8425 (Protección Civil). Desde el sindicato CSI-F entendemos que todo el entramado de empresas que se dedican a la extinción de incendios no hace sino redundar en la precariedad laboral del colectivo de Bomberos Forestales.

El medio ambiente y su biodiversidad no tienen límites geográficos ni territoriales: por el contrario, depende de una eficaz coordinación a nivel europeo, nacional y autonómico, tanto en su gestión como en su conservación y sostenibilidad, factores que contribuyen a garantizar la calidad y continuidad de los ecosistemas y su biodiversidad, con el fin de preservar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el estado.

Agradecemos el interés y las atenciones prestadas a los grupos parlamentarios nacionales, autonómicos y al MAPAMA y apoyamos toda iniciativa legislativa y socio-laboral que mejore el estatus jurídico y las condiciones laborales de los Bomberos Forestales y Agentes Forestales y Medioambientales que, en definitiva, son los colectivos que de forma directa intervienen en la conservación de nuestros montes.

CSIF Medio Ambiente

Podemos resumir en muy pocas frases lo acontecido ayer en la comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados:

85 millones de euros es el presupuesto contra incendios según la Ministra Tejerina

Subsecretario de Interior: "Incremento del 24% de los incendios entre enero y abril, 353 incendios"

Ciudadanos pide aumento de la guardería forestal, que se aumente el personal

"Las eléctricas no realizan las actuaciones de prevención de las que son obligatorias. Como cortafuegos"

Al Director de Protección Civil ¿Pq no se han activado los medios para formación a SPEIS y SPEIF y si a UME y PC ?

Ahora Podemos

Rosa Pastor: "Un modelo de contratación que mejore las condiciones de trabajo de la BRIF"

"Se invierte en los medios d extinción, sin embargo el abandono del medio forestal va a más"

"¿Qué estrategia forestal tiene el ministerio para evitar la despoblación?"

PSOE

Gonzalo Palacios: "La mejor política contra los incendios es la preventiva, si se puede valorar los IIFF "

"Nulo reconocimiento a los bomberos forestales y agentes forestales x parte de las Administraciones"

Gonzalo Palacios: "Es el segundo peor año de Incendios Forestales"

Grupo Mixto Le sorprende que las BRIF no trabajen el año completo

Equo J Uralde Protección Civil ¿Se tiene al personal d los SPEIF en el CNO correspondiente? ¿Se tiene control?

COMO VEIS, MUCHAS PREGUNTAS Y MUY POCAS RESPUESTAS