CSIF reclama estabilidad laboral en los servicios contra incendios e incremento de plantillas
El sindicato se reúne con Podemos en el Congreso para diseñar una propuesta de Estatuto de Bomberos Forestales
20 de Junio de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado reclamó hoy estabilidad laboral para el personal de los servicios contra incendios del conjunto del Estado e incremento de plantillas, para mejorar la efectividad y la prevención ante este tipo de situaciones.

CSIF mantuvo hoy una reunión con los diputados del Grupo Parlamentario Podemos Fernando Fernández Such, Jaume Moya (Comisión de Agricultura y Medio Ambiente), Ana Marcello y Aina Vidal (Comisión de Empleo y Seguridad Social), representantes de la Plataforma Asociativa y Sindical de Bomberos Forestales), UGT y CCOO para diseñar una propuesta de Estatuto de Bomberos Forestales.

En la reunión –en la que se expresó la solidaridad con Portugal ante el trágico incendio y se reconoció la heroica labor de los bomberos lusos en las labores de extinción--, CSIF defendió una mejora de las condiciones laborales para todos los bomberos forestales el Estado.

Para CSIF es fundamental garantizar la estabilidad de las plantillas a lo largo de todo el año para mejorar la gestión y la prevención de los incendios. Así, es preciso reflexionar sobre las debilidades y deficiencias del sistema contra incendios durante los meses en los que no está activada la campaña de verano. Los fuegos en áreas de monte durante los meses previos al verano demuestran las debilidades de este sistema.

CSIF igualmente entiende necesario el establecimiento de la categoría de bombero forestal lo que debería incluir la posibilidad de segunda actividad y la jubilación anticipada, en línea con los avances realizados en algunas administraciones como Andalucía, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana o La Rioja.

Además, CSIF persigue el reconocimiento de las enfermedades laborales específicas del colectivo de bomberos forestales y por ende los correspondientes coeficientes reductores.
Queremos la Estabilidad laboral que debería suponer el estar incluidos en los sistemas de Protección Civil.

Los bomberos forestales necesitan toda la formación necesaria que garantice en primer lugar su seguridad integral y en segundo lugar poder realizar todas sus labores con la profesionalidad que debe caracterizar a este colectivo de emergencias.