INFORMA CSIF - AGENTES MEDIOAMBIENTALES - GRUPO DE TRABAJO SOBRE SEGURIDAD 05/06/2017
INFORMA CSIF - AGENTES MEDIOAMBIENTALES y FORESTALES - GRUPO DE TRABAJO SOBRE SEGURIDAD DEL “PERSONAL DE CAMPO DE MEDIO AMBIENTE” (05/06/2017)
05 de Junio de 2017

En el día de hoy hemos procedido a Adjuntar a la Sra.Secretaria General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente alegaciones del Sector de Administración Autonómica de Castilla y León de CSI·F a la PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES, AGENTES FORESTALES Y CELADORES DE MEDIOAMBIENTE EN CASTILLA Y LEÓN, entregada en reunión celebrada el pasado día 4 de mayo de 2017.

Aunque desde un principio hemos hecho hincapié en la necesidad de separar el tratamiento de los colectivos por su distinto estatus jurídico y profesional, entregada por la administración en reunión celebrada el pasado día 4 de mayo de 2017 la citada propuesta, desde CSI·F, realizando un considerable esfuerzo jurídico y sindical, hemos procedido a trabajar sobre la misma como borrador, añadiendo y modificando todas las cuestiones que consideramos imprescindibles y de relevancia para la mejora de la seguridad y tendentes a la minimización de los Riesgos Físicos, Psicosociales y Jurídicos de los colectivos afectados.

Por ello y con la finalidad de aportar estudios y propuestas profesionales, desde CSI·F se ha procedido al encargo de un INFORME PERICIAL que clarifique por parte de profesionales en seguridad de reconocido prestigio las MEDIDAS NECESARIAS para la minimización de los Riesgos Físicos, Psicosociales y Jurídicos de los colectivos afectados, y del cual también hemos adjuntado copia.

Basándonos en dicho informe redactamos las correspondientes alegaciones que esperamos sean tenidas en cuenta por la Consejería y reflejadas en el documento de PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN final.

CSIF espera que se tome en serio la seguridad del colectivo afectado, ya que sin la aportación profesional en la materia, no se puede elaborar un protocolo que garantice unas condiciones mínimas de seguridad.

¡¡Seguiremos informando de nuestras actuaciones y sus resultados!!

(04/05/2017)

Convocados por la Administración, nos reunimos hoy día 4 de mayo de 2017 para tratar el documento que nos enviaron el día anterior (por la tarde sin tiempo para su análisis).

Acuden por parte de la Administración el Coordinador de Servicios de la DGMN, la Coordinadora de servicios de la Secretaria General y la Jefa de Personal y Asuntos Generales de Secretaria General; por CSIF acuden Pedro Bécares y Marcelino Arribas.

Del primer análisis, vemos que “se ha pasado a limpio” la precipitada y nada concreta “instrucción” enviada a las comarcas que recomendaba “ir en parejas si se puede”, y que ha puesto de manifiesto la imposibilidad de cubrir los servicios con las vacantes existentes.

Se ha añadido mención a las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo, y a formación vía ECLAP, que siendo un avance, no concreta nada; insistimos en ello como lo llevamos haciendo desde hace meses proponiendo protocolos específicos en el seno del comité intercentros de riesgos laborales y al Servicio de Prevención.

Abogamos ya en la anterior reunión por qué en la celebrada hoy, aparte un experto en seguridad, acudiese a la misma, el Jefe de Servicio Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales, circunstancia que no se ha producido.

Desde CSIF hacemos hincapié en todas las carencias del documento y, sobre todo, en que no se tiene en cuenta la necesidad de medios de defensa que eviten cualquier posible agresión, hablándose casi en todo momento de situaciones posteriores que es necesario analizar y llevar a cabo, pero consideramos que lo más importante es la reacción de los primeros minutos gestionando los conflictos de forma resolutiva, para los que son imprescindibles ciertos medios materiales y de formación previa.

Según venimos reiterando e insistiendo en que en este u otros protocolos, la formación teórica y práctica, y los medios de defensa acordes con las funciones que realizan los AAMM/AAFF deben venir determinadas por un especialista en la materia, y a la vista de que la administración no está por la labor, CSIF ha sido el único sindicato que ha encargado un informe pericial a los mejores profesionales de reconocido prestigio nacional en medios de defensa profesional y seguridad, “Estudio de viabilidad para la dotación de medios para el empleo de la fuerza y formación al Cuerpo de Agentes Medioambientales y Forestales”, el cual aportaremos para “complementar” el borrador presentado por la administración y el cual haremos llegar y pediremos que hagan llegar desde la Consejería al servicio de prevención de riesgos laborales.

Así mismo, nos piden hacer aportaciones y alegaciones al borrador presentado, por lo que pedimos a nuestros afiliados nos hagáis las aportaciones que consideréis oportunas, para añadir a las ya valoradas por nosotros hasta el momento.

Insistimos en que todas las evaluaciones de riesgos de las comarcas forestales de la toda la CCAA deben recoger los riesgos a los están expuestos los AAMM/AAFF.

Insistimos y recordamos la necesidad de cobertura de vacantes hasta llegar al mínimo de 900 plazas ocupadas, principal medida de seguridad, y de más fácil impulso a la vista del acuerdo nacional sobre OEP firmado recientemente.

Recordamos que viendo que la Junta de Castilla y León hasta ahora ha hecho caso omiso a nuestras peticiones, al haber ERL en las que ya evalúan esos riesgos, y la Jcyl no ha cumplido con las medidas preventivas indicadas, hemos presentado denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos. Entre las medidas no llevadas a cabo están las producidas por riesgo causados por

“Agresiones de cazadores y furtivos detectados en labores de vigilancia y control:

- Se deberán de realizar así mismo protocolo de actuación frente agresiones. Se deberá de formar e informar en técnicas de autodefensa a los empleados de las O.C. Así mismo de deberá de facilitar medios de defensa autorizados y homologados a los empleados de la O.C. Se recomienda facilitar medios de protección frente agresiones de tipo mecánico, tipo chalecos anticorte o similares.

- Se recomienda que se realicen estas tares en parejas.”

(Ver informas de 21 y 2 de marzo de 2017)

(21/03/2017)

INFORMA - AAMM/AAFF GRUPO DE TRABAJO SOBRE SEGURIDAD DEL “PERSONAL DE CAMPO DE MEDIO AMBIENTE” EN EL QUE SE NOS ENTREGA POR LA CFYM EL DOCUMENTO “PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS AAMM/AAFF/CMA” (21/03/2017)

Como se acordó en la reunión del 2 de marzo de 2017, convocados por la Administración Autonómica, nos reunimos el día de 21 de marzo para tratar el documento citado.

Acuden por parte de la Administración el Coordinador de Servicios de la DGMN, la Coordinadora de servicios de la Secretaria General y la Jefa de Personal y Asuntos Generales de Secretaria General; por CSI-F acuden Carlos Vozmediano y Marcelino Arribas, AAMM de Soria y Burgos respectivamente.

Primeramente indicar que CSI·F, como en el reunión anterior, solicitó que se levantara acta de la misma, dada las transcendencia de lo que allí se iba a tratar. También, como anteriormente, Administración y algunas centrales sindicales no lo veían necesario.

Los representantes de la Administración indican que CSI·F son los únicos que han realizado alegaciones al documento, pero, nos tachan de “críticos y pocos constructivos”, TODOS LAS CONOCÉIS.

Apuntamos, como en la alegaciones enviadas que CSI·F ve las medidas redactadas en el mismo insuficientes, ambiguas, inoperativas y, en algunos de los puntos, indicaciones claras a un incumplimiento del cometido profesional de los AAMM/AAFF, e incluso a una dejación de funciones de los mismos (ver art. 407 a 409 del Código Penal), agradecemos el esfuerzo realizado pero simplemente lo vemos como “ciertas pautas” de aplicación urgente y sobrevenida.

Lo único “aprovechable” del documento entregado es la puesta de manifiesto de la necesidad de prestar servicios en pareja, pero desde CSI·F consideramos que deben realizarse en todos y cada uno de los servicios con un mínimo riesgo, lo que nos lleva a insistir en la exigencia de cobertura, al menos, de 900 plazas de AAMM como incluimos en las propuestas registradas el pasado 23 de febrero.

Volvimos a reiterar, insistiendo en que en este u otros protocolos, la formación teórica y práctica, y los medios de defensa acordes con las funciones que realizan los AAMM/AAFF deben venir determinadas por un especialista en la materia. El establecer unos protocolos debe tener como base fundamental, el conocer los medios de defensa personal que deben de llevar los AAMM/AAFF, teniendo en cuenta las funciones y estatus jurídico del colectivo.

También es fundamental el saber si la Administración está dispuesta dotar de los medios de defensa necesarios. Por ello rogamos encarecidamente la presencia como asesor en la próxima reunión un instructor policial debidamente acreditado y homologado para que indique que medios de defensa son los más adecuados, poder redactar protocolos, e indicar y acordar que formación debemos de realizar en pos de seguridad de AAMM/AAFF.

Insistimos en que en todas evaluaciones de riesgos de las comarcas forestales de la toda la CCAA debe recoger los riesgos a los están expuestos los AAMM/AAFF. CSI·F ha realizado sendas petición a la Comisión de Prevención de RL para AAMM (por actividad policial) de protocolo de seguridad al amparo del punto 6.1 del Procedimiento Específico PE SST 10 actuación ante situaciones de violencia en el trabajo, por lo que debe existir total coordinación en materia de PRL, y ser evaluados los puestos de trabajo según se determine en la citada comisión de PRL.

Aun con ello, viendo que la Junta de Castilla y León hace caso omiso a nuestras peticiones, al haber ERL en las que ya evalúan esos riesgos, y la Junta de Castilla y León no ha cumplido con las medidas preventivas indicadas, hemos presentado denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos. Entre las medidas no llevadas a cabo están las producidas por riesgo causados por

“Agresiones de cazadores y furtivos detectados en labores de vigilancia y control :

- Se deberán de realizar así mismo protocolo de actuación frente agresiones. Se deberá de formar e informar en técnicas de autodefensa a los empleados de las O.C. Así mismo de deberá de facilitar medios de defensa autorizados y homologados a los empleados de la O.C. Se recomienda facilitar medios de protección frente agresiones de tipo mecánico, tipo chalecos anticorte o similares.

- Se recomienda que se realicen estas tares en parejas.”

Como se puede observar, los técnicos en Prevención de Riesgos ya ven la necesidad de medios de defensa, formación y protocolos.

Abogamos por que en la próxima reunión, aparte un experto en materia en seguridad, acudiese a la misma, el Jefe de Servicio Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales.

CSI·F lamenta que no se esté tomando en serio la seguridad de los AAMM/AAFF, ya que sin la colaboración y asistencia técnica de un profesional en la materia, no se puede elaborar un protocolo que garantice unas condiciones mínimas de seguridad. (Ver informa de 2 de marzo de 2017 pdf)

¡¡Seguiremos informando de nuestras actuaciones!!

06/03/2017

El pasado 2 de marzo de 2017, en reunión convocada al efecto nos entregan un documento : “PAUTAS PARA LA FORMACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS AAMM/AAFF/CMA”, indicándonos que está elaborado por la Consejería como base para determinar protocolos de actuación en labores de vigilancia de estos colectivos. Quieren que la reunión se centre en este protocolo. Van explicando punto por punto lo determinado en el referido documento.

​ A la vista de las explicaciones recibidas sobre este documento en la reunión del día 2 de marzo de 2017 y del análisis del mismo, en lo relativo a los AAMM/AAFF presentamos alegaciones cuyo informa podéis descargar en pdf, al igual que el documento de la administración "PAUTAS...."