CSIF quiere reunirse con el M. de Interior y MAPAMA para solucionar la seguridad de Agentes Forestales
Desde CSIF hemos solicitado sendas reuniones a los Ministros de Interior y Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objeto de aplicar ciertos cambios normativos, una nueva legislación básica que unifique y mejore la seguridad jurídica y protejan la integridad de los Agentes Forestales de todo el Estado.
09 de Febrero de 2017

El pasado sábado 21 de enero de 2017 se produjo un terrible y trágico suceso que acabó con la vida de dos Agents Rurals en acto de servicio en una localidad de Lleida.

En el último año ha aumentado de forma alarmante el número de agresiones que atentan contra la integridad física de los Agentes Forestales en toda España por diferentes motivos, produciéndose daños en vehículos particulares y oficiales, pintadas amenazantes y agresiones directas.

Así las cosas, algunas administraciones, en estos últimos años, han procedido a retirar las armas cortas de las que venían disponiendo estos agentes.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, recogiendo el sentir e inquietudes de los más de 6500 Agentes Forestales de todo el Estado, hemos llegado a la conclusión de la necesidad de aplicar ciertos cambios normativos y una nueva legislación básica que unifiquen y mejoren su seguridad jurídica y protejan su integridad.

Consideramos que debe regularse en positivo el uso de armas para su defensa personal en servicios de riesgo, operativos de vigilancia y lucha contra el furtivismo, donde es habitual el contacto con personas que usan armas de fuego y armas blancas en acciones de caza, siendo imprescindible establecer los protocolos de actuación y la formación específica en defensa personal policial, así como los de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

​Por otra parte, CSI·F trabaja en un borrador de normativa básica para el Cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales, que debería establecer las funciones básicas de los Agentes reforzando su condición de agentes de autoridad, policía administrativa ambiental y policía judicial, así como el resto de sus funciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, todo ello de forma que sea lo suficientemente “básica” para que no invada las competencias entre administraciones y sirva, como hemos expuesto, de norma unificadora para todo el colectivo.

Por medio de dichas cartas, apelamos a la sensibilidad de los Sres. Ministros y les solicitamos sendas reuniones con carácter de urgencia en las que podamos trasladarles dichas inquietudes y las propuestas jurídicas que pueden resolver en gran parte la situación actual.

Desde CSIF consideramos que se debe regular en positivo el uso de armas para su defensa personal en servicios de riesgo, como así lo tiene el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria; estos servicios y operativos de vigilancia pueden ser contra el furtivismo, donde es habitual el contacto con personas que usan armas de caza, o armas blancas para la recolección de setas, siendo imprescindible establecer los citados protocolos de actuación y la formación específica en defensa personal policial, así como los de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por todo ello, y con el fin de explicarles y entregarles estas consideraciones, hemos solicitado dichas reuniones a los Ministros de Interior y Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en las que podamos trasladarles dichas inquietudes y propuestas con el fin de que puedan resolver en gran parte la situación actual de este colectivo.

Puedes descargar las cartas en pdf: