SITUACIÓN INSOSTENIBLE DEL LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE EN LOS DISPOSITIVOS INFOCA
13 de Enero de 2017

Como resultado de la reunión celebrada el jueves día 1 de diciembre de 2016 con el objeto de trata la situación de los Agentes de Medio Ambiente en cuanto a su participación en el dispositivo INFOCA, esta organización sindical CSIF junto a CCOO, ISA y UGT, y con la participación de la AAMMA, respalda el siguiente balance:

1.- La situación actual es a toda luz insostenible por lo que se han de buscar soluciones a la mayor brevedad.

2.- Hay que afrontar cambios que dejen claro la implicación de los Agentes de Medio Ambiente en el dispositivo INFOCA.

3.- El modelo de participación de los Agentes de Medio Ambiente en el dispositivo INFOCA ha de tener entre sus pilares la definición de los puestos funcionales a desempeñar por estos trabajadores en sus distintas facetas (que van desde las funciones básicas a realizar por cualquier Agente en el ámbito de los incendios forestales, hasta los trabajos especializados de investigación y extinción).

Será a base a la definición de esos tres puestos a partir de lo cual se definirán los detalles relacionados con:

- Funciones
- Acceso
- Jornada y horarios
- Formación
- Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud
- Medio materiales
- Retribución
- Procedimientos de trabajo...

4.- como consecuencia de la definición funcional se abordarán los cambios normativos pertinentes (Orden de Jornada y Horarios, Orden de Funciones y Responsabilidades,...)

5.- Se habrá de velar por el cumplimiento de la Instrucción sobre trabajo en parejas también en la época de riesgo alto de incendios (Instrucciones de la Secretaría General Técnica para la Optimización y Racionalización de la Flota de Vehículos Oficiales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

6.- Han de normalizarse y protocolizarse unas directrices claras para el relevo de efectivos en tareas de extinción de incendios de duración superior a la jornada laboral máxima.

7.- En los Procedimientos de Intervención se señalarán la Delimitación de la Actuación para cada puesto.

Es por todo lo anterior por lo que ésta organización sindical solicita la convocatoria urgente de Mesa Técnica en el ámbito del personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para abordar estos asuntos.