CSIF estudiará un calendario de protestas para "recuperar derechos"
El presidente del sindicato en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, señala en una entrevista a Europa Press que “llevamos más de un año esperando para recuperar los derechos recortados pero nadie hace nada, así que tendremos que movilizarnos si no quieren negociar"
07 de Diciembre de 2016

El presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios CSIF, Julio Retamosa, ha avanzado que el próximo 19 de diciembre se ha convocado un Comité Ejecutivo de la formación sindical para estudiar un calendario de movilizaciones y protestas de cara a reclamar la "recuperación de derechos" que todavía no se ha llevado a efecto en esta legislatura, como son el 25% de la paga extra de 2012 que falta por cobrar o el 3% de recorte salarial que viene de la pasada legislatura.

En una entrevista con Europa Press, Retamosa ha dicho que en la cita de diciembre se planteará un calendario de protestas, teniendo en cuenta que desde que tomó posesión en marzo como líder del sindicato "hasta ahora ha sido imposible reunirse" con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, para afrontar estas demandas, si bien ha desvelado que ese encuentro se celebrará en pocas fechas.

"Llevamos más de un año esperando para recuperar estos derechos recortados pero nadie hace nada, así que tendremos que movilizarnos si no quieren negociar", ha lamentado Retamosa, quien ha añadido que no se descartan concentraciones tanto en Toledo como en el resto de provincias "para concienciar a la sociedad de lo que les está pasando a los empleados públicos de Castilla-La Mancha".

Ha criticado el líder sindical que hasta ahora "solo ha habido política de autobombo y palabras grandilocuentes". "A mí hasta me convencen. Les he visto en distintos actos y hablan muy bien. Parece cuando hablan que está hablando alguien de CSIF, pero después, nada, solo silencio y oídos sordos".

REIVINDICACIONES

Entre las reivindicaciones de la formación, sigue figurando la recuperación del 25% de la paga extra que falta por cobrar. "Nos dijeron que en octubre, ahora dicen que en enero, pero ya veremos".

En opinión de Retamosa, "está todo igual que cuando gobernaba Cospedal", tras lo que ha recordado que el PSOE "hizo suyas las reivindicaciones del sindicato cuando era oposición".

Se ha referido también a la jornada laboral semanal de 37 horas y media, lamentando el "lío" provocado por la suspensión de la medida autonómica tras el recurso del Gobierno del PP; y ha hablado además de las bajas laborales, ante las que "siguen en vigor las mismas condiciones" instauradas por el anterior Ejecutivo y sigue sin "cambiar nada".

EMPLEO PÚBLICO

Sobre las distintas ofertas de Empleo Público impulsadas por el Gobierno autonómico, ha recordado que en el pasado reciente se han perdido "casi 19.000 puestos de trabajo" que ahora "hay que recuperar para volver a tener calidad en el servicio que se presta a los ciudadanos".

"Se necesita un gran aumento de plantilla, y el previsto ahora es insuficiente. A una marcha de mil nuevos empleos por año no nos recuperaremos, y seguiremos colapsando urgencias y cerrando plantas", ha lamentado.

En todo caso, ha agradecido el cambio al frente de la Consejería, ya que considera que Ángel Felpeto "ha caído bien a los sindicatos".

En este punto ha hecho referencia al Pacto Educativo en el que se está trabajando con Felpeto, el cual trae mejoras pero cuenta con el "escollo" de no mejorar plenamente los derechos de los profesores interinos.

Haciendo un cálculo total de los recortes que a los funcionarios les ha supuesto en los últimos años la "pérdida" de derechos laborales, Julio Retamosa cree que los trabajadores públicos han perdido cerca de 250 euros al mes de poder adquisitivo.

CRITICA LA "COMPETENCIA DESLEAL" DE CCOO Y UGT

El presidente de CSIF ha criticado por otro lado lo que considera una "competencia desleal" por parte de los sindicatos CCOO y UGT, ya que ellos, en su opinión,-- tienen acceso a ayudas gubernamentales para desarrollar su labor.

Tras hablar de "ayudas opacas" como las recibidas por estas formaciones sindicales por su papel en el desarrollo del Plan Adelante, ha recordado que también a nivel nacional hay agravios comparativos, ya que CCOO y UGT reciben "cerca de 2,5 millones de euros" por lo que ha tachado de "delegados sindicales fantasma que ya no existen".

Volviendo al plano regional, Retamosa ve "vergonzoso" que el pacto por el desarrollo de Castilla-La Mancha fuera firmado por el Gobierno autonómico y los de siempre, participando multitud de asociaciones y entidades, entre las que no se encontraba CSIF. "Lo firmó hasta la Asociación del Botijo, y la Junta a nosotros no nos invitó pese a que somos los máximos representantes de la función pública".

AFILIADOS

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de Castilla-La Mancha ha aumentado en 2.400 personas este último año su afiliación hasta superar las 17.000

El propio Retamosa, en una entrevista con Europa Press, ha explicado que tras la renovación en el sindicato se ha llevado a cabo un proceso de "adelgazamiento", y una de las principales novedades es que ahora todas las partes que forman CSIF "son una sola", después de haber "adecuado las estructuras".

"Tratamos de ser todos uno, una unión autonómica de cinco provincias. Estamos remando todos en la misma dirección y tenemos en mente que somos todos el mismo órgano", ha enfatizado.

Julio Retamosa se ha mostrado "muy satisfecho" por el rumbo que está tomando CSIF, indicando que se están cumpliendo objetivos de conseguir representación en la administración local y en el sector privado.

Así, ha incidido en que una de sus apuestas es conseguir más presencia en empresas privadas, y ahora "se están poniendo los cimientos para que el sector despegue".

"Estamos en cerca de mil afiliados en este sector, que es uno de los que más ha crecido, y ya rozamos los 300 delegados", ha manifestado.

Retamosa ha recordado que CSIF es una formación "independiente" que se financia a través de las cuotas de afiliados, recalcando que la entidad "pasa muchas auditorías externas y trabaja mucho por la transparencia".