Se cumple una semana de protestas de los trabajadores de la Residencia de Mayores Reina Sofía (Las Rozas) por falta de personal
CSIF denuncia que hay casi medio centenar de vacantes y que no cuentan con el material necesario para realizar su trabajo
23 de Noviembre de 2016

Los trabajadores de la Residencia de Mayores Reina Sofía, en Las Rozas, han cumplido hoy una semana se protestas, que realizan ante la gerencia del mismo centro tres veces al día, para exigir que se cubra el casi medio centenar de vacantes existentes y para reclamar el material indispensable para poder realizar su trabajo con todas las garantías. Por otro lado, decenas de trabajadores de esta residencia y de otras de la Comunidad de Madrid con problemas similares se han concentrado a las 11.00 horas de hoy ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

La delegada en la residencia Reina Sofía de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Esther Moreno García, ha señalado que las protestas en este centro tienen el carácter de indefinidas hasta que la Consejería resuelva estas deficiencias. Sólo un ejemplo que ilustra el déficit de personal de este centro: el pasado lunes, 21 de noviembre, esta residencia sólo contaba con 2 enfermeros a la hora de entrada, cuando le corresponden un total de 8 por el número de residentes, 468, de los que alrededor del 80% son dependientes y llevan más de cinco años sin que se revise su grado de dependencia.

A diario, el número de enfermeros de tarde es de 4 (deberían ser 8), aunque para llegar a esta cifra muchos de ellos tienen que sacrificar sus días libres. De las cerca de 50 vacantes existentes solo algunas se cubren con contratos por obra y servicio, cuando son plazas estructurales. Buena parte de la plantilla real de la residencia tiene adaptaciones de puesto de trabajo, las cuales, al no estar tramitadas, obliga a muchas trabajadoras a realizar cometidos incompatibles con distintas patologías que presentan. Y otro porcentaje importante del personal tiene reducción de jornada, pero muchos de ellos cuentan como trabajadores a tiempo completo.

Según datos recabados por CSIF, debería haber 11 trabajadores de personal de obras y servicios y sólo hay 6. Más cifras: en los turnos de noche deberían trabajar un total de 24 auxiliares de enfermería (TCAE) y solo hay 16, habiendo noches en las que sólo ha habido 4 profesionales para los cerca de 500 residentes; entre todos los turnos faltan 19 TCAE; también faltan 10 auxiliares de hostelería, 1 fisioterapeuta, 2 pinches, 3 auxiliares de control, 2 administrativos y 3 de personal de mantenimiento. En cuanto al personal facultativo, están pendientes de verificar nuevas contrataciones.

Según la delegada de CSIF, las protestas tienen como principal objetivo mejorar la calidad asistencial y la atención que se presta al residente, la cual se ha visto gravemente deteriorada por la escasez de efectivos y de material, así como por la falta de mantenimiento del edificio.

Algunos partidos políticos se han interesado por estas denuncias, como fue el caso del diputado socialista en la Asamblea José Ángel Gómez-Chamorro, que ayer se acercó a esta residencia, donde se comprometió a hacer todo lo posible desde la cámara regional para resolver esta situación. Asimismo, representantes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) también han acudido a este centro a interesarse por las reivindicaciones y para intentar dar una solución a los problemas que denuncian. No obstante, los trabajadores, reunidos en asamblea, decidieron continuar con las protestas.

Los horarios de las protestas en la Residencia Reina Sofía son de 12:00 a 12:30, de 14:30 a 15:30 y de 17:30 a 18:00 horas. El grito de guerra, que se puede visualizar en las pancartas que exhiben los trabajadores, es "no más recortes a las manos que te cuidan". Muchos residentes y familiares se están sumando de manera espontánea a estas protestas.