NOS QUIEREN VOLVER A TIMAR
El Gobierno de Aragón insulta la inteligencia de los empleados públicos de la Administración Autonómica con el Registro de una Enmienda sobre el pago de la paga extra de 2012.
06 de Noviembre de 2016

El pasado día 3 de noviembre, CSI-F firmó un comunicado en el que anunciaba que el Gobierno de Aragón debía demostrar ante los empleados públicos su voluntad política, cerrando definitivamente el viejo capítulo de los recortes que inició el Sr. Rajoy y recuperando la negociación colectiva con los trabajadores de su empresa,la administración autonómica.

Para ello, pedíamos que se debiera incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2017 las partidas presupuestarias necesarias para saldar las cantidades de la paga extra de 2012, todavía adeudadas, durante el próximo año. Además exigíamos que esa inclusión se hiciera con un articulado claro y vinculante que evitara las habituales interpretaciones legales torticeras.

No hemos tenido que esperar mucho para tener una muestra palpable de esa voluntad política. Al día siguiente, viernes 4 de noviembre el grupo parlamentario socialista, en relación con la inclusión en el presupuesto de 2017 del pago de la extra de 2012, registraba una moción dirigida a la mesa de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública con el siguiente enunciado:

“Buscar las fórmulas presupuestarias precisas que permitan, tal como se acordó con los sindicatos, abonar preferentemente en el año 2017 el 50 % de la paga extra de navidad suprimida en el año 2012."

Vamos, que de incluir en el Presupuesto de 2017 de forma inequívoca la partida presupuestaria necesaria para el pago efectivo de lo adeudado, nada de nada.

Parece que el Sr. Gimeno, pretende repetir la jugada del pasado año y al proponer buscar “formulas presupuestarias” para permitir cumplir con el acuerdo que firmó con CSI-F, pretende volvernos a engañar. Nos permitimos recordar que en el articulado de ese acuerdo existía el compromiso de liquidar esta deuda en su integridad en el presente año 2016.

Pero el Sr. Gimeno va más allá. Incluye la frase:”preferentemente en el año 2017”. ¿Qué quiere decir con ello?, pues es muy sencillo: que si las mentes brillantes que están elaborando los presupuestos para el 2017 lo estiman oportuno, encontrarán una “fórmula” que deje el cobro hasta el año en que, como diría el Sr. Echenique, los gusanos bailen la Zamba de Vargas.

Nuevamente la palabra “preferente” nos vuelve a traer el conocido tufillo del timo de la estampita.

Sr. Lambán, no busque usted fórmulas, que es de Letras y se le va a nublar la vista. Cumpla con sus compromisos electorales y con los acuerdos firmados con sus trabajadores