SEÑOR LAMBÁN: SU GOBIERNO ES INOPERANTE E INCUMPLIDOR
El Gobierno de Lambán no cumple ni con sus ciudadanos, ni con sus compromisos de empleo, ni con sus trabajadores a los que ha dejado en situación de absoluto abandono desde que es presidente de Aragón.

Ayer se reunía la Dirección General de Función Pública con los representantes de los trabajadores de la Diputación General de Aragón para trasladarnos el acuerdo tomado en relación con la situación de las oposiciones de Auxiliares Administrativos y comunicarnos oficialmente lo que ya era por todos conocidos: la dimisión del Tribunal calificador de las mismas debido a la imposición del criterio de Función Pública y la anulación de la resolución de este Tribunal que bajaba la nota de corte del primer ejercicio.

El resultado de este proceso es que en una oposición en la que se ofertaban 131 plazas sólo hay 34 personas que han superado el primer ejercicio. La mala adecuación del proceso al nivel de las plazas ofertadas, la falta de organización de la propia administración, con discrepancias de criterio entre distintos órganos de la misma y la falta de profesionalización y formación de los miembros de los Tribunales, atendiendo a los artículos 60 y 61 del EBEP, deficiencias que reiteradamente ha denunciado CSI-F, ha llevado a que se de la paradoja que de los miles de aspirantes que realizaron el primer ejercicio de esta oposición solamente 34 hayan superado el mismo, mermando la ya escasa cuantía real del empleo público ofertando, minando la consolidación del empleo en la DGA y burlándose de todos aquellos ciudadanos que han invertido tiempo, dinero e ilusiones para preparar unas oposiciones que en muchos casos son su única esperanza de conseguir un empleo estable.

No es a los únicos que Lamban ha decepcionado. Después de un año y medio de gobierno no se ha avanzado en ninguno de los aspectos que en Julio de 2015 se le presentaron a Función Pública como prioritarios, no se ha despolitizado en absoluto la administración, no ha habido una reducción de asesores, ni de nombramientos de cariz político, ni hay más transparencia en nuestra administración.

En cuanto a las retribuciones, se ha firmado un único acuerdo, que se ha incumplido, y seguimos con todas las carencias que arrastramos desde el año 2011.

Las políticas de empleo son insatisfactorias, la tasa de temporalidad ronda el 40%, y no se han solucionado ni los problemas con los procesos selectivos, que más al contrario, han ido a mayores, ni las divergencias en los sistemas de provisión, siendo nuestro sector el que sufre mayores exigencias y limitaciones.

Y finalmente, la negociación colectiva, inexistente, en año y medio de gobierno una mesa sectorial y tres mesas generales, con pobres resultados y con el incumplimiento del único acuerdo firmado. Se ha llegado a tal extremo que las propias Cortes de Aragón han aprobado una proposición no de Ley impulsada por la Junta de Personal de Servicios Centrales, por la que se insta al Gobierno de Aragón a que atienda a las reclamaciones en cuanto a la aplicación de las normas vigentes, por el mantenimiento de la negociación colectiva y la atención a las propuestas presentadas. Hasta el grupo parlamentario del PSOE voto a favor de esta proposición.

CSI-F no va a tolerar que se prolongue más esta situación.