MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN. RESUMEN DE LA REUNIÓN DE FECHA 20.6.2016.
21 de Octubre de 2016

L a reunión de la Mesa General de Negociación de personal funcionario, estatutario y laboral (MGNI), ha tenido lugar el 20 de octubre, a las 12 horas, en la sala de Autoridades de la Ciudad de la Justicia, en Valencia, avda. del Profesor López Piñero, 14, 5º, con el siguiente orden del día:

1. Negociación de las medidas que afectan al personal al servicio de la Generalitat incluidas en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat. (Accede a la documentación)

2. Capítulo I de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017.

3. Ruegos y preguntas.

RESUMEN DE LAS CUESTIONES TRATADAS:

1.- Negociación de las medidas que afectan al personal al servicio de la Generalitat incluidas en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat.

La intención de la Conselleria es hacer efectiva a través de la Ley de Acompañamiento la reclasificación de forma generalizada de todos los puestos de la Abogacía de la Generalitat, con la asignación de un C.D. 28 Específico 50, en base a la dificultad técnica de su trabajo, responsabilidad e incompatibilidad, así como la posible homologación con otras Administraciones Públicas. Se trata su equiparación con los puestos de Jefatura de Servicio.

Desde Csif entendemos que todo proceso de reclasificación tiene que ser negociado, y en la situación que nos encontramos debe ser generalizado y no de forma aislada y a través de Ley de Acompañamiento. A Presidenta de la Mesa de Negociación se le recordó que en el último Acuerdo de Legislatura se acordaba la creación de un FONDO COMPENSATORIO para la recuperación del poder adquisitivo, que podría haber tenido la utilidad de iniciar la reclasificación de puestos de la Administración de una forma generalizada.

¿Dónde está el FONDO COMPENSATORIO?

2. Capítulo I de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017.

Desde la Dirección General de Presupuestos se nos informa:

  1. Incremento provisional y generalizado del 1%.
  2. Tasa de Reposición para próximas OPEs, se mantiene la establecida para el ejercicio 2016, aunque es insuficiente.
  3. Carrera Profesional del 100% en el ejercicio 2017 para el personal de la Administración de la Generalitat.
  4. Ampliación de la dotación económica para políticas sociales, servicios públicos y Justicia.
  5. Se llevará a término la modificación de la normativa en materia de carrera profesional para casos y situaciones del personal que ha promocionado y tiene servicios prestados en diferentes grupos de titulación. (carrera profesional horizontal y vertical).
  6. Consolidación de 2000 plazas en Educación para el año 20017/2018.
  7. En Justicia apertura de las nuevas oficinas judiciales., así como la dotación de 1,5 millones de euros en concepto de complemento compensatorio hasta que la carrera profesional se incorporé en ese Sector.
  8. Carrera profesional para el personal PAS de las Universidades, pero con dotación económica propia.

Desde Csif reclamamos que:

  • El incremento del 1% es INSUFICIENTE.
  • La carrera profesional del personal interino y el laboral temporal, las Sentencias cada vez son más numerosas y es necesario que esta Administración reconozca su derecho en las mismas condiciones que e funcionario de carrera y el personal laboral fijo.
  • Las indemnizaciones que el Tribunal Europeo establece, mismos derechos de percepción para trabajadores fijos y temporales, funcionarios interinos, etc.
  • Creación de los Fondos Compensatorios comprometidos y acordados por la Administración en el Acuerdo de Legislatura, que supone un claro incumplimiento de Acuerdos y Pactos quela Administración compromete.
  • Los acuerdos en materia de Acción Social que nos fueron arrebatados.
  • El Plan de Pensiones que está muerto y moribundo, y que nuevamente supone incumplimientos sistemáticos por parte de la Administración.

La cuestión de carrera Profesional para el personal interino y laboral temporal, la Administración no la ve “madura”, no van a soltar el dinero que legalmente les corresponde y va a recurrir todas las sentencias. ¿Qué será el “no verla madura”

Se nos informa que en NOVIEMBRE habrá nueva Mesa General, para:

  • Fijar criterios generales de la nueva OPE.
  • Tratar de los procesos de consolidación del personal interino.
  • Informar sobre el estudio del Plan de Recursos que se esta realizando.
  • Instar al Gobierno de España para que retiren la Tasa de Reposición.
  • La nueva ley de la Función Pública, el borrador para empezar a negociar podría estar a finales de año.

3. Ruegos y Preguntas.

  • Se solicita información sobre la reversión de las contingencias profesionales, Enfermedad Profesional y Accidentes de Trabajo al Sistema Público sanitario, puesto que actualmente se trata de una prestación que le fue adjudicada a las Mutuas de Accidentes.
  • Se solicita información sobre el Decreto 123/2001, que implicaría el retornar los Servicios de Prevención a las Consellerias correspondientes.
  • Se solicita la recuperación y percepción integra del 100% en materia de bajas laborales, puesto que es un derecho que legalmente nos corresponde.
  • Ser solicita información sobre le Acuerdo que ya debería estar firmado con la FVMP para prevenir casos de violencia de género a mujeres.
  • SE han demandado explicaciones por el incumplimiento, hasta la fecha, del acuerdo suscrito en mayo para que los empleados públicos dispongan de seis semanas por permiso de paternidad.
  • Se solicita información sobre el Decreto de Selección y Provisión, y se nos INFORMA que ayer se recibió el informe de la Abogacía de la Generalitat, y consecuentemente va a ser remitido al Consejo Jurídico Consultivo para la tramitación correspondiente.
  • Se nos informa que en fechas próximas se van a reiniciar las negociaciones, mesas técnicas que afectan a Educadores de Especial e Infantil, así como Fisioterapeutas, tanto en materia de horarios y funciones.