González ha explicado que el cuerpo de agentes medioambientales "sigue teniendo una plantilla que ha sido esquilmada y de la que habría que recuperar al menos 200 agentes". "Hay una carencia de personal estructural insostenible", ha incidido.

También ha valorado que la gestión del cuerpo haya pasado a la Secretaría General Técnica de la Consejería, ya que ha considerado que desde este órgano "se puede tratar un servicio más integral", aunque ha hecho hincapié en que el Gobierno regional "sigue sin dar un paso decidido hacia la creación y dotación de una unidad de coordinación del cuerpo".

Del mismo modo, ha criticado que el cuerpo siga funcionando "con la orden de incendios del Gobierno de Cospedal", manifestando que el entendimiento será "imposible" mientras que esta orden no se derogue y se comience a trabajar "de forma decidida" en la elaboración de una orden nueva.

Ramón González ha apuntado también que Martínez ha trasladado a los sindicatos un índice de la futura Ley

del Cuerpo, aunque ha opinado que este índice "dice poco". "El consejero entiende perfectamente lo que queremos y depende de él que se desbloquee la situación en el futuro", ha comentado.

"MISMOS MEDIOS"

Mientras, el secretario regional del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de UGT, Rubén Paz, ha considerado que la Consejería "sigue dando papeles, dando largas y diciendo que sí, pero a día de hoy se sigue con los mismos medios, con la misma orden de incendios y sin rotativos azules".

De su lado , el representante de Agentes Medioambientales de CSI.F, Daniel Cánovas, ha coincidido en que los sindicatos han recibido "muy buenas palabras" en la reunión pero ha asegurado que a los agentes "no les llegan esas supuestas buenas acciones".

Cánovas ha apuntado que el cuerpo de agentes se siente "maltratado y con una escasez de personal que multiplica exponencialmente el volumen de trabajo".

En este sentido, ha denunciado un "agravio comparativo" de los agentes medioambientales "con las empresas públicas que están desarrollando funciones en el medio ambiente".

Finalmente, el representante de STAS, Gustavo Fabra, ha asegurado que "es muy grave que el consejero haya reconocido que la falta de personal es escandalosa y sin embargo haya dicho que no se va a recuperar porque en Hacienda no le dan crédito".

Por ello, ha opinado que la política de personal del Ejecutivo autonómico "sigue alineada con la de Cospedal", afirmando que "según las previsiones del propio consejero, se va a acabar la legislatura con menos personal que con el PP".

Noticias relacionadas:

http://m.20minutos.es/noticia/2794267/0/ccoo-ugt-csi-stas-dicen-que-agri...

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ccoo-ugt-csif-stas-d...

http://www.clm24.es/articulo/economia/afirman-junta-sigue-dando-largas-r...

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/sindicatos/CCOO-UGT-CSIF-...

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7696806/07/16/CCOO-UGT-...

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha contestado a las críticas de los sindicatos al respecto de la situación de los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma que la Junta realizará un "esfuerzo" para que el cuerpo cuente con "una dotación suficiente" y ha incidido en que la disminución del número de agentes "no ha estado nunca encima de la mesa".

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

Martínez, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSI.F y STAS, ha explicado que "no es fácil recuperar todo el empleo que se ha perdido en cuatro años en los que la Administración ha abandonado completamente al cuerpo", aunque ha señalado que este es "un momento distinto" y ha reiterado la intención de aumentar la dotación del cuerpo.

El consejero ha destacado que en la reunión, la Consejería ha presentado a los sindicatos un índice de la futura Ley del Cuerpo y también les ha comunicado el cambio de dependencia orgánica del cuerpo a la Secretaría General Técnica de la Consejería.

En este sentido, ha opinado que estas dos acciones "van a ayudar a que en el futuro haya un mejor cuerpo de agentes medioambientales y se puedan resolver las diferencias de mejor forma".

Con respecto a la Ley del Cuerpo, el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha comentado que "es una buena idea hacer esta ley" y ha destacado el "compromiso de las dos partes" con respecto a su elaboración.

Por su parte, sobre el cambio de los agentes a la Secretaría General Técnica de la Consejería, ha argumentado que "es bueno teniendo en cuenta que la mayoría de las demandas del cuerpo dependen de la Secretaría".

Además, ha incidido en que esta Secretaría es "un organismo transversal que tiene también tiene en cuenta las reivindicaciones de tipo laboral" de los agentes medioambientales".

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/7696893/07/16/Martinez-contes...

Los sindicatos piden que se recupere "al menos" a 200 agentes medioambientales de CLM

"No tenemos ningún elemento que nos permita valorar que vamos en la buena dirección", han dicho

Los representantes sindicales de los agentes medioambientales de la Junta han reclamado hoy al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la "necesidad" de recuperar a al menos 200 agentes para compensar la plantilla de este cuerpo, "esquilmada durante los últimos cuatro años".

Así lo ha declarado a los medios el responsable del Sector Autonómico de la FSC de CCOO, Ramón González, tras la reunión, en la que el consejero les ha avanzado el índice de la futura Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales y les ha comunicado que el colectivo pasará a depender de la Secretaría General Técnica de la Consejería y no de la Dirección General de Política Forestal.

POR EFE. LUNES, 11 DE JULIO DE 2016


El consejero se ha reunido hoy con los sindicalistas.

Este último anuncio ha sido valorado por los cuatro sindicatos asistentes al encuentro (CCOO, UGT, CSIF y STAS), que, sin embargo, han reprochado que el nuevo Gobierno del PSOE "haya desatendido, hasta el momento, reivindicaciones del colectivo como la recuperación del empleo destruido durante el Gobierno de Cospedal y volver a trabajar con la orden de incendios anterior a esta etapa".

Así, González se ha referido a la reunión de hoy como "una patada hacia delante que esperamos que termine bien", aunque, de momento, ha dicho, "no tenemos ningún elemento que nos permita valorar que vamos en la buena dirección".

En este sentido, ha indicado que "el consejero sabe perfectamente lo que proponemos", por lo que "si comparte la concepción que nosotros tenemos del cuerpo seremos capaces de entendernos, pero si no la comparte nos gustaría saberlo ya, porque si no nos sentiremos engañados, aumentará el hartazgo y este otoño vendrá cargado de movilizaciones", ha sentenciado González.

"SEGUIMOS CON UNA PLANTILLA ESQUILMADA DURANTE CUATRO AÑOS"

El representante de CCOO ha hecho especial hincapié en que "seguimos teniendo una plantilla de agentes medioambientales que ha sido esquilmada durante cuatro años" y ha considerado "necesario recuperar al menos 200 agentes para poder prestar los servicios públicos que tenemos encomendados de forma eficaz".

Sobre la salida del cuerpo de la Dirección General de Política Forestal para pasar a la Secretaría General Técnica, González ha valorado que desde este espacio se puede prestar "un servicio más integral a la Junta", si bien ha reprochado que "seguimos sin tener un paso decidido hacia la creación y dotación de una unidad de coordinación de los agentes a nivel regional".

Sobre la "orden de incendios Cospedal", González ha indicado que "mientras que no se derogue y comencemos a trabajar en una nueva, va a ser imposible que podamos entendernos", crítica que ha compartido también el responsable regional de Agentes Medioambientales de UGT, Rubén Paz, que ha reprochado también que en la reunión de hoy se les haya facilitado el índice de la Ley del Cuerpo, pero no el fondo.

Por su parte, el representante de agentes medioambientales de CSIF, Daniel Cánovas, ha puesto el énfasis en que este colectivo "se siente maltratado, con una escasez de personal que multiplica exponencialmente el volumen de trabajo", ha dicho.

Y ha subrayado el "agravio comparativo" del que se consideran objeto con respecto a las empresas públicas que están desarrollando funciones en el medio ambiente.

CONSEJERO: "ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR SU SITUACIÓN"

Preguntado después por estas críticas sindicales, el consejero ha destacado la importancia que para la Junta tiene este cuerpo, encargado de la preservación del rico patrimonio natural de la región (con la mayor extensión en parques naturales de toda España y un 30 % de territorio incluido en la Red Natura), por lo que "estamos trabajando para mejorar su situación", ha aseverado.

Prueba de ello, ha continuado, es el compromiso asumido por su departamento de elaborar en esta legislatura una ley en la que se van a subsumir todas las cuestiones que, de carácter laboral y organizativo, tienen que ver con los agentes medioambientales, así como el cambio de la dependencia orgánica y funcional de los agentes medioambientales.

En cuanto a la reclamación de los 200 agentes perdidos durante el Gobierno del PP, ha señalado que "es una constatación objetiva que se ha perdido mucho empleo" y ha agregado: "Estamos en un momento distinto y, dentro del momento que estamos, vamos a hacer el esfuerzo posible para que haya una dotación suficiente".

En este punto ha querido dejar claro que, "en ningún caso disminuye el número de agentes medioambientales", que esto "no ha estado nunca encima de la mesa" y que "lo único que ocurre es que no es fácil recuperar todo el empleo que se ha perdido en cuatro años en los que la administración ha abandonado completamente a este cuerpo", ha sentenciado Martínez Arroyo.

http://www.encastillalamancha.es/noticia/72099/wwwencastillamanchaes