La Administración se compromete a implantar el 2/2 en el INFOEX
03 de Junio de 2016

Ayer día 2 de junio, se reunió la Comisión Negociadora sobre el Acuerdo firmado en mayo de 2015 para el colectivo de Bomberos Forestales y en base a las propuestas realizadas por FSP-UGT, CCOO Y CSIF.

En el marco de la misma, expusimos nuestra firme voluntad de reiterarnos en todos y cada uno de los puntos del Acuerdo, excepto en el sistema organizativo, proponiendo nuevamente el sistema de trabajo 2-2, que entendemos es más adecuado, tanto desde el punto de vista técnico como de mejora de las condiciones de trabajo para el conjunto de los bomberos forestales, reivindicación que ya recogimos en el año 2010.

Además de este punto, como reivindicación fundamental, llevamos el tema de la Reclasificación de los Colectivos afectados con carácter urgente y, en todo caso, si ello no fuera posible, la asignación de un complemento (de superior categoría) hasta que esta se diera por finalizada y, además, exigimos fechas para la realización de los cursos preparativos para la Reclasificación y fecha en la que se producirá ésta.

Por otro lado, instamos a la Administración a comenzar la negociación de un Reglamento de Segunda Actividad y al cambio de denominación de las categorías del Plan INFOEX hasta la realización efectiva de la Reclasificación, poniéndole a la categoría actual, además de la especialidad, la denominación de Bomberos Forestales.

Las respuestas a nuestras demandas fueron las siguientes:

• Están dispuestos a establecer el sistema de trabajo 2-2, sin determinar en este momento la fecha exacta. Las Organizaciones Sindicales pedimos que se realice con la mayor inmediatez posible, contestando la Administración que, como máximo, lo aplicarían el 15 de octubre. La semana que viene confirmarían fecha.
  • En cuanto a la Reclasificación, adujeron problemas presupuestarios generados por la imposibilidad de crecimiento del Capítulo 1 (gastos de personal), por encima del 1% de la masa salarial. Ante la propuesta de fechas de cursos para la Reclasificación, quedaron en estudiarlo y trasladarnos su decisión o propuesta.
  • Aun siendo cierta la imposibilidad de crecimiento del Capítulo de gastos de personal por encima del 1%, entendemos que pueden existir fórmulas mediante cambios presupuestarios que permitirían, si no sufragar el total de los gastos que supondría la Reclasificación inmediata, proceder a retribuir al menos parte del aumento que supone la misma mediante la modificación del Complemento Específico, y les instamos a que trasladaran nuestra propuesta al Consejo de Gobierno.
  • Esperamos que esta negativa no obedezca a una voluntad de diluir, retrasar o incumplir el acuerdo, ya que las Organizaciones Sindicales firmantes del mismo vamos a exigir la puesta en marcha de la Reclasificación, por los medios que sean necesarios, para conseguir la aplicación del Acuerdo por el que tanto luchamos.
  • En cuanto al cambio de denominación incluyendo Bomberos Forestales, dijeron que entendían que no habría problemas, aunque requiere modificación del Convenio Colectivo y Acuerdo del Consejo de Gobierno.
  • Sobre el Reglamento de Segunda Actividad, nos presentarán un borrador para iniciar las negociaciones lo antes posible.

Ficheros Adjuntos: