PUBLICACION EN EL BOE DE LA NUEVA LEY DEL REGISTRO CIVIL APROBADA POR LAS CORTES Y MODIFICACION LOPJ
22 de Julio de 2011

Después de la aprobación del texto en la sesión del Congreso de los Diputados de 14 de julio , el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO DE 22 de julio de 2011 publica la nueva ley y modificación de la LOPJ.

Ambas disposiciones legales publicadas hoy entrarán en vigor a los tres años de su publicación en el BOE.

EN TRES AÑOS ENTRARÁN EN VIGOR LAS SIGUIENTES NORMAS, MATERIALIZANDOSE, ENTRE OTRAS COSAS:

- LA PÉRDIDA DE LAS OFICINAS DE REGISTRO CIVIL COMO CENTRO DE DESTINO. UNA VUELTA DE TUERCA MÁS AL ART. 521 LOPJ QUE YA NOS DEJÓ SIN DESTINOS DESDE NOVIEMBRE DE 2009 Y CON LA IMPLANTACIÓN DE LA NOJ.

- LA PERDIDA DEL ESTATUTO PROPIO DE LOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA QUE OPTEN POR CONTINUAR EN EL REGISTRO CIVIL Y OBTENGAN DESTINO DEFINITIVO EN LAS OFICINAS GENERALES DEL REGISTRO CIVIL (D.T. 8ª in fine).

CSIF se opone radicalmente a esta Ley, exige el reconocimiento del personal de Justicia como el único válido para seguir gestionando los Registros civiles.

La disposición adicional 8ª crea una enorme inseguridad jurídica del personal que opte por permanecer en las oficinas generales del Registro civil.

Con esta ley el Registro civil se aleja del ciudadano, especialmente, de los residentes en las pequeñas y medianas localidades de muchas CCAA.

CSIF anuncia un conflicto con Justicia en contra de esta reforma del Registro civil.