CSIF rechaza las reordenaciones de efectivos encubiertas en Ponferrada, Cáceres y Murcia y la nueva plantilla del penal 2 de Plasencia

  • Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

20 de diciembre de 2022

Una cosa es separar jurisdicciones y, otra muy distinta, aprovechar la ocasión para mover al personal con criterios más que discutibles, eliminar puestos de guardia y haciéndose eco de informes de fecha posterior a la decisión tomada.



Al más puro estilo “austericida” el Ministerio de Justicia sigue con su idea de reformar la Justicia a “coste cero” o, más bien, “a costa” de los funcionarios de Justicia moviendo puestos de trabajo de un sitio a otro; en vez de dotar los juzgados con personal suficiente.



En cuanto a la separación de jurisdicciones de Cáceres y Ponferrada el Ministerio fija criterios de movilidad basados en la voluntariedad de elección de los nuevos puestos.

En Plasencia, el Ministerio propone un mero reparto de los efectivos que hoy prestan servicios en el Juzgado nº 1 de esta localidad.

 

CSIF ha solicitado dos puestos más de Auxilio Judicial (uno por Juzgado para un total de dos por cada órgano) ante la cantidad de juicios y vistas que se celebran todos los días en esta localidad y una plaza más de Tramitación para cada uno de los Juzgados, el que ya existía y el nuevo cuya puesta en marcha está prevista para el 31 de diciembre.

 

En Murcia, el Ministerio conoce perfectamente la necesidad de aumentar la plantilla de funcionarios pues la petición no sólo viene de la parte sindical, pero lejos de hacerlo se limita a reordenar efectivos para tapar algunas necesidades dejando otros servicios sin personal suficiente, vamos, como se suele decir, “desvestir un santo para vestir otro”.

 

Por otro lado, se crean 6 plazas de LAJ como consecuencia de la consolidación de refuerzos estructurales, y 2 de tramitación, que estaban en el SCOP Civil y se los lleva al SCPG, equipo de apoyo. Ahora bien, para la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia nº 19, se dota de un tramitador para la UPAD, como si el trabajo se sacara adelante sólo, amparándose en las “buenas” estadísticas, que ellos presentan.

 

En Cáceres, para CSIF es inaceptable que se lleve una plaza de Gestión del social al juzgado de violencia sobre la mujer, con la excusa de la ampliación de jurisdicción por dos razones:

 

  • primero, porque este juzgado se creó en el mes de marzo y, en ese momento, ya se sabía que iba a acabar ampliando su ámbito de actuación, por lo que se debía haber creado con plantilla suficiente y;

 

  • segundo, porque ese gestor hace falta en el juzgado de lo social que es donde está y que se amplíen, como mínimo en 1 gestor y en 1 tramitador, las plazas del Juzgado de violencia que va a llevar 7 partidos judiciales.

 

Por su parte, CSIF rechaza la ubicación de las plazas ligadas al nuevo juzgado ya que no hay plazas para la nueva UPAD cuando así se exige legalmente.

 

Además, rechazamos que se aplique el denominado “balanceo” entre las UPAD y los servicios comunes, dejando a aquéllas con unas plantillas mínimas. Para CSIF en las UPAD no sobra nadie y, para cubrir las necesidades, que son reales, de plantilla de los servicios comunes deberían crearse puestos de trabajo en todos ellos.

 

El balanceo se produce como consecuencia de la aplicación de la ORDEN JUS 76/2014, es decir, 8 años después de su publicación (sería la primera vez que se aplica desde esa fecha) y cuando, según parece, el proyecto estrella del Ministerio no es la NOJ sino los Tribunales de Instancia, absurdo. Ya advirtió CSIF en su momento del riesgo de que las dotaciones mínimas se tomaran como máximas. El Ministerio que dijo que eso no iba a ocurrir es el primero en aplicar este mal principio. Asimismo, CSIF rechaza la eliminación de los códigos GU con complemento de guardia.

 

En cuanto a la separación de jurisdicciones, la Secretaria coordinadora tiene previsto informar, directamente, a los funcionarios/as de Justicia sobre la forma en la que se va a realizar la asignación de destinos y cuando se van a ofertar las plazas.

 

A este respecto se definen criterios de voluntariedad para la asignación de los nuevos puestos

 

  • Las plazas se ofertarán con la opción de elegir entre primera instancia o instrucción.
  • Los criterios de preferencia en la elección y asignación de puestos serán los siguientes:

 

  • antigüedad en el destino,
  • en caso de empate, se atenderá al mejor escalafón escalafón y;
  • en el caso del personal interino, en Cáceres se atenderá al puesto en bolsa para determinar las preferencias de elección.  

 

En Ponferrada, tras varios meses de rumorología fomentada por la inactividad del Ministerio de Justicia en esta cuestión, se definen criterios de voluntariedad para la asignación de los nuevos puestos.

 

A este respecto se definen criterios de voluntariedad para la asignación de los nuevos puestos:

 

  • Las plazas se ofertarán con la opción de elegir entre primera instancia o instrucción.
  • Los criterios de preferencia en la elección y asignación de puestos serán los siguientes:

 

  • antigüedad en el destino,
  • en caso de empate, se atenderá al mejor escalafón escalafón y;
  • en el caso del personal interino, serán los servicios prestados en el centro de destino ya que en Ponferrada hay interinos nombrados de diferentes bolsas.

 

CSIF rechaza la eliminación de códigos GU en Ponferrada y la creación de una sola plaza adicional de LAJ cuando se precisaría una más como mínimo para equilibrar las cargas de trabajo.  

 

Asimismo, ha solicitado al Ministerio que informe sobre la forma de cobertura de una plaza de refuerzo en este cuerpo que se pretende crear y, porqué se crea un refuerzo y no una plaza en plantilla cuando se constata la necesidad de incrementar los efectivos y por eso se crea ese refuerzo.   

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR