GUARDIAS DE 24 HORAS PARA A CORUÑA Y VIGO
En la tarde ayer, 13 de abril, CSIF se reunió con la Portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario PSOE en Galicia, Paloma Castro Rey, para solicitar el apoyo y la presentación de iniciativa ante la Comisión del Parlamento de Galicia para la implantación de las Guardias de 24 horas en Coruña y Vigo, tras el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial.
14 de Abril de 2021
CSIF ha reiterado el escrito presentado en su día al Ministerio de Justicia, solicitando que se den las instrucciones necesarias para que, a la mayor brevedad, se pueda implantar ese régimen de guardias de 24 horas, que tantos años llevamos demandando.
Hemos recibido también contestación del Defensor del pueblo en donde se nos comunica que, ante la tardanza en recibir información de la Xunta,s e les ha vuelto a requerir para que emitan el informe solicitado en su día en virtud de la queja presentada por esta central sindical (CSIF)
Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la guardias de 24 horas son muy necesarias para la ciudad de Coruña y Vigo, así como el volumen de trabajo generado en esas dos ciudad, amén de la discriminación que supone con el resto de España a igual número de Juzgados.
Por este motivo, CSIF no entiende la actitud de la Xunta en no querer emitir informe favorable para la implantación de las mismas y además que se excuse para ello en la creación y puesta en marcha de tres nuevos juzgados de lo social en Coruña, Vigo y Lugo., cuando en el BOE de 31 de julio de 2020 del Congreso de los Diputados en su disposición adicional quinta. Creación de unidades judiciales, se acordó que el Gobierno financiaria la entrada en vigor de las nuevas unidades judiciales: ......"El Gobierno dotará las partidas y transferencias presupuestarias necesarias y suficientes." ¿Por qué la Xunta se excusa entonces en decir qué a priorizado la creación de los órganos de los social a la implantación de las guardias? .
Desde CSIF reclamamos a la Xunta que emita YA el informe favorable a las guardias de 24 horas y que no se excuse ni en su coste económico, ni en la pandemia, ni en la creación de nuevos órganos. Basta ya de la discriminación que con este tema venimos sufriendo en Galicia.