Órganos centrales: CSIF plantea la necesidad de una renovación profunda en el Tribunal Supremo
Propuestas de CSIF para la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud de órganos centrales
26 de Noviembre de 2020

Reunidos con la Gerente de Órganos Centrales la pasada semana, CSIF planteó, nuevamente la necesidad de mejorar las condiciones en las que se desarrolla el trabajo en el alto Tribunal para llegar a cumplir con lo establecido como disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los centros de trabajo (RD 486/1997 de 14 de abril).

No es la primera vez que desde CSIF insistimos en que el palacio de Justicia, antiguo convento en el estado en el que se encuentra y donde trabajan cerca de 500 personas, no es lugar apropiado para ser un centro de trabajo pues no cumple, entre otras cuestiones con los requisitos mínimos de:

  • Seguridad estructural

Desniveles en suelos, escaleras que dificultan y convierten el lugar en un espacio peligroso e inapropiado para trabajar.

  • Limpieza, Orden y mantenimiento

Ventanas enormes imposibles de limpiar, vidrieras que impiden paso de luz natural, falta de espacio útil para organizar y colocar los procedimientos vivos (muchos de ellos en el suelo) que en muchos casos debemos tener a mano por la necesidad de revisión continua.

Y es que este centro no cumple con las condiciones constructivas y características mínimas necesarias obligadas en los centros de trabajo y así lo manifestamos desde CSIF en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud de Órganos Centrales y volveremos a plantear entre otros asuntos, en la próxima reunión del Comité prevista si no hay modificación, para el próximo día 11 de diciembre.

Otros asuntos que CSIF pondrá encima de la mesa tienen que ver con las medidas de protección frente al COVID 19. Ya nos hemos dirigido al servicio de prevención del Ministerio para que se instalen medidores de CO2 y purificadores de aire con filtros hepa en todas las dependencias judiciales.

Asimismo, hemos solicitado que se evalúe de nuevo el riesgo de los puestos de trabajo a la luz de las nuevas investigaciones que resaltan la especial incidencia de los aerosoles en la transmisión del virus y la efectividad de las mascarillas FFP2.

Para finalizar, en el Tribunal Supremo también, estamos a la espera de los resultados de la medición realizada hace varias semanas, sobre calidad ambiental de interiores del Departamento de Reprografía, solicitado por CSIF el día 29 de octubre.