CSIF, reclama a MUGEJU que se abone a los mutualistas las prestaciones que les corresponden, entre ellas, las de gran invalidez y por jubilación
Asimismo, CSIF ha reiterado la necesidad de realizar test a todo el personal que se incorpore a su puesto de trabajo y que aplique las actualizaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad en el Protocolo de actuación en relación con los test y con la inclusión entre los supuestos de vulnerabilidad las patologías de obesidad mórbida (IMC-40) e insuficiencia renal, conforme al Protocolo de Sanidad.
28 de Mayo de 2020

CSIF, en un escrito presentado a la MUGEJU, ha reclamado que se abonen las prestaciones económicas concedidas por la MUGEJU que les corresponden, entre ellas las correspondientes a gran invalidez, por jubilación por incapacidad permanente y la pensión de jubilación por pertenencia a alguna de las tres Mutualidades integradas en el Fondo Especial, antiguas mutuas de previsión o la prestación por incapacidad temporal.

A requerimiento de CSIF la MUGEJU respondió que no se ha considerado un servicio esencial y, por lo tanto, no se ha procedido a tramitar su pago, pese a que se trata de prestaciones reconocidas y periódicas.

En un momento especialmente crítico por esta pandemia, es cuando cabría esperar que la Mutualidad mostrase una sensibilidad especial hacia los problemas de sus mutualistas y ofreciera, al menos, alternativas para evitar que el eslabón más débil, con más necesidades, no viera mermado sus ingresos.

Pero una vez más, la Gerente de MUGEJU sigue dando muestras de su desconocimiento de la realidad que viven los mutualistas y su incapacidad para el cargo. Reaccionó tarde a la crisis y sólo empezó a publicar información cuando CSIF lo requirió formalmente al Ministerio, y continúa yendo por detrás de los problemas de los mutualistas como está ocurriendo con los temas denunciados en esta circular. Otro tanto ha ocurrido con el complemento en situación de incapacidad temporal que, si bien, se ha garantizado su abono por el Ministerio de Justicia tras las reclamaciones de CSIF, sigue sin pagarse ni reconocerse a los afectados.

CSIF exige que se regularice durante este mes de junio el abono de las prestaciones económicas reconocidas por MUGEJU que la totalidad de los mutualistas han dejado de percibir en los últimos meses y que se informe a los afectados de las medidas adoptadas para la regularización de estos pagos a través de la web de la MUGEJU.

El personal sintomático debe realizarse test de detección conforme a la última actualización del Protocolo de sanidad.

De otra parte, CSIF se ha dirigido al Ministerio de Justicia para que que se cumpla con lo establecido en el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 y se proceda a la realización de test en los términos establecidos en la actualización del 22 de mayo , así como que se amplíe el grupo de personas vulnerables incluyendo la insuficiencia renal crónica y obesidad mórbida (IMC>40), conforme al Protocolo de Sanidad.

Desde CSIF llevamos exigiendo que se realicen dichas pruebas desde que la OMS declaró el Covid-19 pandemia. Más concretamente, por escrito dirigido al Ministro de Justicia el pasado 22 de abril, para que sea la MUGEJU la que coordine estas pruebas o test de detección de COVID 19 para todo el personal que se reincorpore a su puesto de trabajo en esta desescalada y, especialmente, quienes retornan a su actividad laboral tras haber sido diagnosticados como COVID 19 o habiendo pasado por una fase de aislamiento por tener síntomas compatibles con la enfermedad o por contacto estrecho.

CSIF le recuerda al Ministerio que desde el 23 de abril no hemos vuelto a recibir datos sobre la Incidencia del COVID-19 en la Administración de Justicia. Sin estos datos no se puede h hacer una desescalada segura ni adoptar decisiones en materia de realización de test o cuarentenas efectivas.