CSIF insta al Ministerio de Justicia para que tome medidas efectivas de protección a la salud ante la aparición de un caso positivo en el Registro Civil Central
27 de Mayo de 2020

En la mañana de hoy, hemos recibido información de varios trabajadores del Registro Civil Central, sede de Jacinto Benavente de caso positivo en el citado centro.

Puestos en contacto con la Gerencia y el Ministerio de Justicia, CSIF ha presentado un escrito en el que solicita la adopción de las siguientes medidas en el Registro Civil Central:

  • Confirmación del caso positivo de infección por SARS-COV2.
  • Medidas de aislamiento y cuarentena que se han adoptado en relación con el caso positivo y los casos de contacto estrecho de conformidad con el Protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad.
  • Seguimiento de todos los contactos estrechos y realización de pruebas de detección de COVID 19 a todo el personal que trabaja en ese destino tanto en Jacinto Benavente como en la calle Montera.
  • Cierre temporal del centro y desinfección completa del mismo.
  • Que antes de proceder a la reapertura del centro de trabajo se adopten las medidas de seguridad contempladas en el Anexo I de la Orden JUS 394/2020 de 8 de mayo bajo el epígrafe de “Esquema General de Seguridad” entre otras la realización de las mediciones oportunas para garantizar la distancia interpersonal de 2 metros y la provisión estable de mascarillas y del resto de medios de protección a todo el personal que trabaje en ese centro de trabajo.
  • Que se convoque al Comité de Seguridad y Salud de órganos centrales para informar sobre todo lo actuado.

Por otro lado, CSIF vuelve a mostrar su preocupación por el progreso de la desescalada en la Administración de Justicia que se está realizando:

· al margen de los criterios de salud pública establecidos en la desescalada general y desconfinamiento decretado por el Ministerio de Sanidad y,

· con graves carencias en la aplicación efectiva de las medidas de protección de la salud establecidas en el Esquema General de Seguridad aprobado por el propio Ministerio de Justicia.

CSIF ya pidió la suspensión de la desescalada hasta que, el Ministerio, al menos cumpliera su propia normativa sobre seguridad… pero lamentablemente priman otros intereses. CSIF cree necesario volver a la actividad cuanto antes, pero los funcionarios/as de Justicia tienen el derecho a que se proteja su salud al igual que todos quienes accedan a las sedes de la Administración de Justicia incluidos los Registros civiles.

CSIF va a estar vigilante ante la vulneración de las normas de prevención y denunciará cualquier infracción de las mismas ante la Inspección de Trabajo.

Una vez más, CSIF exige la realización de pruebas de COVID 19 a todo el personal que se reincorpore a su puesto de trabajo, especialmente, de aquéllos que retornan a la actividad tras un periodo de baja o aislamiento por positivo o por caso posible (con síntomas pero sin test) de COVID 19.

Para terminar, aprovechamos la ocasión para reiterar nuestra petición de información sobre la evolución del COVID 19 en la Administración de Justicia. Una información que no recibimos desde hace más de un mes y que es esencial para analizar el progreso de la desescalada y los cambios de fase.