Servicios mínimos e información actualizada derivada del coronavirus
Este post se actualiza con las diferentes resoluciones de las CCAA así como del Ministerio sobre servicios esenciales y demás información derivada de la crisis del Covid-19. También encontraréis protocolos de actuación y las medidas de protección que ha remitido el Ministerio de Justicia.
15 de Marzo de 2020

FASE 3 DESESCALADA: resoluciones de los ámbitos territoriales

FASE 3: Orden JUS/504/2020, de 5 de junio. CSIF rechaza la regulación parcial del teletrabajo y exige su negociación.

PLAN DE DESESCALADA. CSIF se negó a firmar el acuerdo.

VACACIONES: Circulares Ministerio. CSIF va a seguir exigiendo flexibilidad en la planificación de las vacaciones y auto-organización que viene funcionando desde hace años a la hora de elaborar los planes de vacaciones.

MUGEJU: reanudación de la actividad. Los talonarios podrán obtenerse mediante la sede electrónica preferentemente y por telefóno (91.586.03.00 (Servicios Centrales). Os recordamos los números de emergencias . Información coronavirus: obtención receta médica si no se puede acudir al médico, exención visado, bajas, etc... CCAA Madrid: autoevaluación síntomas para saber si necesitas asistencia médica. Ante la lamentable incapacidad de la Gerencia de la MUGEJU para gestionar la atención sanitaria de los mutualistas en esta crisis de la COVID-19, CSIF, se ha dirigido al Ministro para que MUGEJU ponga en marcha un procedimiento especial para la realización de TEST PCR´s a los mutualistas en activo.

Tal como venía reclamando CSIF el Ministerio de Justicia ha incluido entre las causas de exclusión en los turnos rotatorios para cubrir los servicios mínimos a las personas mayores de 60 años y al personal de riesgo por patologías previas, por ser especialmente vulnerables al COVID-19.

Así, en la actualidad, se encuentran excluidos:

acceder a la información relativa al concurso de traslados 2019 y tomas de posesión.

CSIF viene exigiendo, entre otras medidas, la realización del test de coronavirus a todo el personal, y ha denunciado el incumplimiento de los servicios acordados.

CSIF rechaza el protocolo de coordinación de riesgos laborales y reprueba la actuación del CGPJ.

Tras la reclamación de CSIF, el Gobierno da órdenes para que se garantice el abono de las retribuciones a los mutualistas de MUGEJU, en situación de incapacidad temporal transcurrido el sexto mes. CSIF insta a que cumplan con los pagos pendientes y se coordinen para evitar impagos en las CCAA con competencias en la próxima nómina.

Respecto a los servicios mínimos, tras el trabajo efectuado por CSIF el Ministerio de Justicia redujo los servicios mínimos iniciales. No obstante, el 13 de abril, el Ministerio dicta una nueva resolución y empiezan a acordarse nuevas dotaciones. Para CSIF, esta resolución esconde un desescalamiento, incumpliendo con el estado de alarma todavía vigente, y CSIF recurre la resolución de dotaciones de personal por vulneración de la ley de prevención de riesgos laborales.

CSIF exige la negociación del teletrabajo: El Ministerio propone su implantación en su ámbito a partir del martes 21 de abril. Alegaciones y propuestas de CSIF sobre el teletrabajo. CSIF exige al Ministerio que informe sobre los datos de incidencia del COVID 19 y sobre el teletrabajo. Registro Civil: Guía INFOREG.

CSIF rechaza las nuevas medidas del Ministerio (29 de abril) y exige un plan de desescalada negociado, transparente que establezca medidas reales y efectivas de protección a la salud de todo el personal que se reincorpore a su puesto de trabajo y que fije parámetros objetivos para el cambio de una fase a otra.

PLAN DE DESESCALADA, CSIF se negó a firmar el acuerdo.

DOTACIONES, de la fase 1 (incorporación entre el 30/40% plantilla efectiva) comienza el martes 12 de mayo: Pincha aquí para acceder a las resoluciones de los distintos ámbitos adaptando la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo.

NUEVAS DOTACIONES FASE 2 DESESCALADA

FASE 3: CSIF rechaza la regulación parcial del teletrabajo, los parches dejan fuera aspectos tan importantes como la responsabilidad y cobertura en caso de accidente en el domicilio mientras se está trabajando o en el uso de las herramientas informáticas y telemáticas. El derecho de desconexión digital tampoco se regula. CSIF exige la negociación del teletrabajo.

Clases pasivas: CSIF exige una reunión urgente a los ministerios de Hacienda y de Seguridad Social tras el traspaso sorpresivo del reconocimiento y la gestión de sus prestaciones a la Seguridad Social. CSIF exige un compromiso sobre el futuro de las prestaciones y pensiones del régimen de clases pasivas.

CSIF insta a los Grupos Parlamentarios a que se considere enfermedad profesional el contagio por Covid-19

Oposiciones:

Recopilación resoluciones Ministerio, CCAA, Fiscalía, CGPJ y notas de prensa.

Protocolo para la recepción, distribución y custodia de los equipos de protección (EPIs) y geles hidro-alcohólicos en el marco de las medidas preventivas frente al riesgo de contagio por el Covid-19, así como Protocolo para la reactivación de la actividad judicial y Guía de buenas prácticas de prevención del CGPJ.

Uso obligatorio de la mascarilla y se establecen las medidas de prevención e higiene en los centros de trabajo

Más información de CSIF sobre la crisis sanitaria por coronavirus: Prevención Justicia

Para mayor información sobre un ámbito territorial concreto puedes acceder a tu Comunidad a través del -Área en las CCAA-

Servicio de atención telemática en el correo justicia@csif.es o en el correo electrónico de los delegados de tu autonomía.

Servicio de atención telefónica en los teléfonos habituales de los delegados de CSIF.

Y recuerda: PROTÉGETE FRENTE AL CORONAVIRUS. Consejos prácticos para evitar contagios.

Ficha 1 y Ficha 2

Ver Galería