La Ministra de Justicia y la Gerente secuestran los órganos de control de MUGEJU
“Golpe de estado en la Mutualidad General Judicial”
18 de Marzo de 2019

Utilizan al Presidente de la MUGEJU como mensajero para denegar la celebración de la Asamblea General extraordinaria solicitada por la práctica totalidad de los compromisarios. Un Presidente en retirada y que hace unos días se despidió por carta de los sindicatos después de muchos años en el cargo y tras una larga carrera como Magistrado.

En estos días los compromisarios de MUGEJU están recibiendo un correo electrónico por el que se deniega la celebración de la Asamblea extraordinaria que se había solicitado por unanimidad, cuando el mínimo exigido era un cuarto de los miembros de la Asamblea, argumentando la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 96/2019 que regula la nueva estructura de la Mutualidad.

Para CSIF, tal y como denunciamos hace unos días, esta reacción demuestra claramente la alevosía y la premeditación que se esconden detrás de este atraco a la MUGEJU, que únicamente persigue la intervención de los órganos de control de la Mutualidad y poner fin a su democracia interna.

Mal comienzo de la “nueva MUGEJU” y anuncio de lo que nos espera, es que se justifique la denegación de la reunión manipulando a capricho la normativa, para no dar la cara y explicar este cambio de modelo de Mutualidad que se ha llevado a cabo a “escondidas” y con mala fe, ya que no ha existido información, ni la más mínima consideración al el trabajo que han venido desarrollando los compromisarios elegidos por sufragio universal, libre y directo.

El actual Real Decreto 96/2019, establece en su Disposición Transitoria Única que “Los actuales compromisarios de la Asamblea General y su Presidente permanecerán en sus cargos hasta el nombramiento de los miembros del Consejo General ejerciendo las funciones que se atribuyen al Consejo General en este Real Decreto”.

El artículo 10.1, que regula el funcionamiento del Consejo General, en su punto 1 establece que “El Consejo General celebrará sesión ordinaria una vez al año para ser informado de los extremos a que se refieren las letras a), b) y c) del artículo anterior, y cuantas extraordinarias convoque el Presidente, oído el Consejo Rector, o lo solicite una cuarta parte, al menos, de sus miembros”.

Por lo tanto, conforme a lo establecido en el nuevo Real Decreto 96/2019 que regula los nuevos órganos de control de la Mutualidad, debería haberse convocado la reunión extraordinaria solicitada, por dos motivos:

  • La reunión ha sido solicitada por los compromisarios, quienes permanecen en sus cargos ejerciendo las funciones que se atribuyen al Consejo General en el nuevo Real Decreto.
  • El Consejo General debe convocarse cuando lo soliciten al menos una carta parte de sus miembros

CSIF, exige a la Ministra una reunión de carácter urgente para que explique los motivos de este cambio normativo en una clara maniobra de controlar políticamente la Mutualidad y de acallar las voces críticas sobre la gestión y el control presupuestario, acabando con la democracia interna de ésta.

Paremos el golpe de estado en la MUGEJU

20 de marzo CSIF convoca

9:30 horas CONCENTRACIÓN ANTE LA SEDE DE LA MUGEJU

c/ Marqués del Duero, 7

13:30 horas CONCENTRACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA

c/ San Bernardo,45