El Ministerio remite los nuevos borradores de las bases comunes, Letrados ambos turnos, Gestión y Tramitación Promoción Interna
CSIF advierte al Ministerio sobre varios errores en dichas bases
04 de Febrero de 2019

A última hora de esta mañana el Ministerio, tras la reunión celebrada el pasado 15 de enero por la Comisión de Seguimiento del acuerdo sobre empleo, ha remitido los últimos borradores de las bases comunes, convocatoria de Letrados ambos turnos, Gestión y Tramitación Promoción Interna, informando que dichos borradores serán los que envíen a Función Pública para su informe preceptivo.

CSIF ha advertido varios errores en las bases y nos hemos dirigido al Ministerio para que, con carácter previo a su remisión a Función Pública, se corrijan dichos errores y nos den traslado nuevamente de las bases para su revisión.

En concreto:

  1. Bases comunes. Base quinta, punto 3. Se recoge que se valorará la experiencia acreditada en el Cuerpo convocado con el 50% de la puntuación posible en dicha fase, cuando en la reunión del 15 de enero se acordó que se puntuaría la experiencia acumulada en cualquiera de los cuerpos de la Administración de Justicia y en el resto de las administraciones públicas.
  1. Se mantiene la penalización de las respuestas no acertadas, tanto para Letrados (ambos turnos) como para Gestión y Tramitación Promoción Interna.

En la reunión del pasado 15 de enero, todas las organizaciones sindicales propusimos que las respuestas no acertadas se penalizasen con el 25% de la puntuación otorgada a la respuesta acertada, comprometiéndose el Ministerio a que estudiaría dicha propuesta.

  1. En las bases de Gestión y Tramitación se establece que para superar el ejercicio deberá obtenerse un 60% de la puntuación máxima, limitando el número de aprobados a diez aspirantes por plaza.

Dicho criterio, contraviene al acuerdo de 4 de diciembre sobre empleo, por el que se estableció que la nota mínima para superar el ejercicio es el 50% de la puntuación máxima para la superación del ejercicio, sin limitación del número de aprobados por plaza.

  1. Baremación titulaciones: no se recoge de forma expresa la valoración de las diplomaturas y arquitecturas técnicas, tal y como se acordó en la reunión del 15 de enero.
  1. Baremación concurso: no se respeta la valoración del 50% que se establece en las bases comunes a la antigüedad. Tanto en las bases de Gestión como de Tramitación se asigna a la antigüedad una valoración del 46,37%.
  1. Letrados Promoción Interna. El Ministerio mantiene el cómputo erróneo de la reserva de plazas a promoción interna. CSIF recuerda que deben ser 53 las plazas que se reserven al turno de promoción interna, tal y como se dice en la LOPJ, por ello CSIF ha exigido que se corrija de oficio dicho error aritmético o de lo contrario ejercitaremos las acciones legales para que se respete lo que dice la Ley

Sin perjuicio de una valoración más exhaustiva sobre los textos remitidos de lo que os mantendremos informados, CSIF se ha dirigido por escrito al Ministerio solicitando que corrija dichos errores en las bases y se nos de nuevo traslado de las mismas antes de remitir los textos definitivos a Función Pública para su preceptivo informe.