La reforma de la LOPJ sigue su trámite conforme a la “hoja de ruta” precisada por CSIF
El Pleno del Senado aprueba la Proposición de Ley de reforma de la LOPJ por la que se recuperan los 9 días de asuntos particulares con efectos retroactivos a 2017 (Art. 503 y transitoria segunda), manteniendo los actuales centros de destino (Art. 521), eliminando la limitación de 6 meses en el nombramiento de refuerzos (Art. 489), estableciendo el concepto retributivo de la carrera profesional (Art. 403, 447, 495 y 516) y eliminando los descuentos por IT para su inmediata aplicación en todas las CCAA (Art. 504)
12 de Diciembre de 2018

Tras el enorme éxito de la participación de todos los trabajadores de la Administración de Justicia en las concentraciones llevadas a cabo en todos los centros de trabajo, en la huelga general convocada y en la manifestación del 16 de noviembre en cuya organización y participación CSIF se volcó de forma decidida como demuestran las imágenes del día, la queja que CSIF presentó en solitario ante el Defensor del Pueblo y que ha sido admitida a trámite y el anuncio de la denuncia ante las instituciones europeas, las cosas empezaron a cambiar, ya que el Ministerio, mediante su Grupo Parlamentario, cumplió con su promesa y presentó la enmienda en el Senado para mantener los actuales centros de destino, y así zanjar el conflicto.

Además, el resto de los Grupos Parlamentarios tomaron buena nota de la movilización y nos trasladaron su preocupación por dicha reforma y el revuelo generado, haciendo suyas parte de las propuestas que CSIF les había trasladado, de las que solo en un principio se había hecho eco el Grupo Ciudadanos, consiguiendo con ello mantener los actuales centros de destino y eliminando la limitación de 6 meses en el nombramiento de refuerzos, además de la eliminación de los descuentos por IT en la LOPJ para su aplicación en las CCAA transferidas e introducir en la reforma de la LOPJ una reivindicación histórica de CSIF como es el concepto retributivo de carrera profesional para el personal al servicio de la Administración de Justicia que abre la puerta a su negociación y regulación mediante su desarrollo por Real Decreto, previa negociación con las OOSS estableciendo las mismas cuantías para todos los Cuerpos con independencia de donde presten sus servicios.

Para CSIF lo ocurrido en la votación del Pleno del Senado, si bien es un paso más en la tramitación parlamentaria, era lo previsto tras la aprobación del informe de la ponencia y la aprobación del dictamen por la Comisión de Justicia, tal y como venimos informando, puesto que el resultado de la votación de hoy obedece al compromiso del Ministerio de Justicia y que el Grupo Popular habían adquirido con CSIF, como sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, lo que nos llevó a desconvocar la jornada de huelga del día 30 de noviembre evitando con esta medida descuentos innecesarios a los trabajadores y poner en riesgo el compromiso de los Grupos Parlamentarios con CSIF de revertir la reforma de los centros de destino y recoger en el nuevo texto el reconocimiento de nuevos derechos.

Pese a determinadas notas informativas que se han difundido los pasados días en las que se generaba cierta confusión al hilo de una mala interpretación del trámite parlamentario, para CSIF nada se ha alterado en la “hoja de ruta” de la modificación de la LOPJ ya que la “clave” para mantener nuestros actuales centros de destino y mejorar nuestras condiciones laborales era la presentación de la enmienda por el propio Ministerio y que el Grupo Popular, con su mayoría absoluta en el Senado, se comprometiese con CSIF a votar en favor de mantener la redacción del 521 y apoyase las enmiendas propuestas por CSIF sobre eliminación de los descuentos IT, la eliminación de limitación en el nombramiento de refuerzos y la regulación del concepto retributivo de carrera profesional, como así ha ocurrido.

Ahora, tal y como hemos venido informando desde CSIF, la reforma volverá al Congreso y conforme al Art. 132. 2ª del Reglamento del CongresoEl texto resultante de la incorporación de enmiendas introducidas por el Senado y aceptadas por el Congreso será sometido a una votación de conjunto. Si en dicha votación se obtuviera la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara quedará definitivamente aprobado en sus términos. En caso contrario, quedará ratificado el texto inicial de, Congreso v rechazadas todas las enmiendas propuestas por el Senado”. Es decir, la Mesa del Congreso, mediante votación una a una, aceptará o no las enmiendas introducidas en el Senado y las aceptadas se votarán en conjunto por el Pleno del Congreso, previsiblemente, el 20 de diciembre, debiendo obtener mayoría absoluta para su aprobación.