La irresponsabilidad de cut y staj permite a la Xunta cerrar en falso el conflicto en justicia
CSIF abandona el Comité de huelga y da la misma por desconvocada
22 de Mayo de 2018

El pasado lunes se publicó en el DOG la orden de 18 de mayo de 2018 por la que se dejan sin efecto los servicios mínimos de la huelga indefinida en la Administración de Justicia convocada el pasado 7 de febrero

Esta decisión se adopta fundamentalmente por tres razones:

  • La declaración de interrupción de la huelga proclamada por staj, cut, cig y spj-uso con el fin de buscar nuevas formas de presión para la resolución del conflicto (escrito de 8 de mayo)
  • La declaración de cut, cig y staj de que “se reiniciaba la actividad laboral”, recordamos que decían que era para “cargar pilas”.
  • El abandono del Comité de algunos sindicatos (ccoo, ugt y, más recientemente, spj-uso).

Para la administración todas estas decisiones han llevado a la vuelta la normalidad en los órganos judiciales por lo que, estima que ya no hacen falta los servicios mínimos concluyendo que ya no hay huelga. Gracias a la torpeza de cut, cig y staj, la Xunta tiene lo que quería: una huelga desconvocada.

Solo CIG se adhiere a la propuesta de mediación de CSIF

El pasado viernes CSIF, mediante requerimiento por burofax, solicitó a cut, cig y staj que apoyasen la propuesta de mediación al considerar que era la única fórmula inmediata para mejorar el acuerdo firmado por spj-uso, ugt y ccoo y dar una salida definitiva al conflicto. Sólo cig se ha adherido a esta propuesta demostrando que la postura firme en contra del acuerdo no está reñida con mantener la capacidad de propuesta para buscar soluciones definitivas.

Cut y staj han demostrado su sectarismo, su nulo interés por encontrar una solución a este conflicto y su apuesta por el “NO PORQUE NO” sin más

No apoyaron el arbitraje propuesto por cig y tampoco han demostrado interés alguno por la mediación propuesta por CSIF. De esta forma, la Xunta sale ganando porque no se ve obligada a mover ficha para mejorar la propuesta y sigue con su hoja de ruta con los sindicatos firmantes.

CSIF no firmó el acuerdo con la Xunta al haber sido rechazado por los trabajadores, pero no va a interponer recurso contra el mismo

Desde CSIF entendemos que en la reunión del día 15 de mayo estuvimos presentes todos los sindicatos que formamos parte del comité de huelga. Además, con el escrito firmado por staj, cig, cut y uso por el que se interrumpía la huelga, la masiva vuelta de los trabajadores a sus puestos de trabajo y la eliminación de los servicios mínimos (resolución que está publicada en el DOG y que, según parece no va a ser recurrida) el recurso no tiene mucha viabilidad. Desde CSIF, pese a las amenazas que estos sindicatos han lanzado a los medios de comunicación valorando la posibilidad de recurrir el acuerdo, entendemos que es otro “brindis al sol” para seguir encizañando más el conflicto y exprimirlo hasta las próximas elecciones sindicales.

CSIF abandona el Comité de huelga y da la misma por desconvocada

CSIF durante este conflicto se ha entregado a la búsqueda de una solución definitiva al mismo. CSIF hizo posible que los trabajadores pudieran opinar sobre una propuesta de la Xunta y tras su rechazo, CSIF ha seguido intentando buscar una salida con propuestas constructivas. Lamentablemente, el inmovilismo de la Xunta se ha dado la mano con el bloqueo intencionado a la negociación y el secuestro de la voluntad de los funcionarios que están llevando a cabo principalmente, cut y staj. Ambos se necesitan para justificar sus propias posturas y en ese juego CSIF NO VA A ENTRAR

Pese a quien le pese, CSIF va a seguir luchando y defendiendo los derechos laborales y los intereses profesionales de los funcionarios de Justicia que es nuestro único objetivo.