CSIF llama a la responsabilidad de los sindicatos no firmantes para que apoyen la mediación
Llegó la hora de la verdad para que staj, cut y cig demuestren si son capaces de hacer algos más que estar en la movilización y la descalificación permanente
18 de Mayo de 2018

La responsabilidad exige de un sindicato que se trabaje para conseguir una propuesta que pueda ser aceptada por la mayoría de los trabajadores y cerrar así plena y definitivamente el conflicto.

CSIF se ha dirigido por burofax a los sindicatos del Comité de huelga para solicitarles su apoyo a la mediación

La propuesta de mediación debe ser aceptada por todos ellos antes de que la Xunta revoque los servicios mínimos como ya ha anunciado, el lunes próximo y con ello dar por concluida la huelga. Adjuntamos en nuestra web la petición de apoyo a la mediación que hemos cursado por burofax con los acuses de recibo y esperamos que haya una respuesta a la mayor brevedad.

Desde CSIF entendemos que para cig no puede ser muy difícil aceptar la propuesta, por cuanto CSIF apoyó su propuesta de arbitraje que, además sigue siendo válida como último recurso si la mediación fracasa. Por su parte, cut y staj deben ser conscientes de que no se puede llamar a la movilización permanente sin un objetivo claro y sin propuestas concretas.

CSIF sigue comprometido con todos los trabajadores en la búsqueda de una solución definitiva y plena al conflicto satisfactoria para todos

CSIF sigue creyendo que lo correcto fue dar voz a los trabajadores el día 27 de abril. Una decisión, tomada por mayoría en el Comité de huelga que no fue respetada por cut, staj y cig, y que implica, necesariamente, respetar los resultados y actuar en consecuencia tal y como hizo CSIF en cuanto tuvimos constancia oficial de los mismos.

Para CSIF llama poderosamente la actitud del spj-uso, sindicato mayoritario en la administración de justicia gallega, que ha sido incapaz de liderar este conflicto y ha demostrado a lo largo del mismo su incoherencia sindical, la falta de iniciativa y propuestas en todo momento y que hoy finaliza su “peregrinaje” aceptando el ultimátum de la Xunta pese a reconocer que no ha consultado el contenido de la misma a los trabajadores.

Por su parte, al aceptar la cláusula de la votación, la Xunta asumió la posibilidad de que fuera rechazada su propuesta como así fue. En este sentido, la Xunta no puede ni debe cerrar el conflicto en falso. Para CSIF existe margen de mejora sobre la última propuesta asumibles por la administración, tal y como ha quedado demostrado en las negociaciones recientemente abiertas en otros sectores como la educación.

A través del artículo 45 del TREBEP, CSIF realiza una propuesta de mediación que deviene obligatoria si la solicita una de las partes por lo que es imprescindible contar con el apoyo del resto de sindicatos.

Para CSIF, si estos tres sindicatos (cut, cig y staj) no apoyan la mediación demostrarán definitivamente que no tienen ningún interés en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto y evidenciarán que su posición es la movilización permanente y la defensa de “otros intereses” ajenos al de los trabajadores, por lo que CSIF abandonará definitivamente el Comité y desconvocará formalmente la huelga