CSIF sigue trabajando en la búsqueda de soluciones al conflicto en la Administración de Justicia
La Xunta convoca Mesa Sectorial para el 15 de mayo a las 13:00 horas
14 de Mayo de 2018

CSIF acudirá mañana a la convocatoria de la Mesa Sectorial con la finalidad de encontrar una solución al conflicto y mejorar el contenido del último borrador presentado por la Xunta. CSIF tiene claro que estando convocada una huelga es el Comité (del que CSIF sigue formando parte mientras no haya renuncia formal) el que debe sentarse a negociar con la Administración y en su caso, poner fin a la huelga, siempre y cuando la propuesta que se plantee mejore la última y cuente con el apoyo mayoritario de los trabajadores.

CSIF sigue advirtiendo que es la falta de claridad en la propuesta de staj, cig, cut y spj-uso al suspender la huelga y la desconvocatoria expresa realizada por ccoo, las que han dado a la Xunta la excusa perfecta para no convocar a un Comité de huelga ya que, en realidad, la huelga ha quedado desconvocada de facto por falta de seguimiento y por la ambigüedad en las manifestaciones posteriores de estos cuatro sindicatos.

Y en esta situación, mientras siguen erre que erre en la descalificación, CSIF se pregunta ¿por qué no han contestado a nuestra propuesta de mediación que permitiría desbloquear la negociación? ¿Por qué, al menos, no apoyaron la propuesta de arbitraje? aunque como ya dijimos en nuestra última nota informativa para CSIF debe ser el último recurso por el carácter de obligado cumplimiento del laudo dictado que se impone a los trabajadores. ¿Es que las propuestas sólo son “buenas” según quien las proponga?

Por este motivo, y porque llevamos cerca de 100 días de huelga, desde CSIF creemos que no se puede desaprovechar ninguna oportunidad para hablar sobre una posible salida a este largo conflicto y más, teniendo en cuenta que todo lo dicho anteriormente, la Mesa sectorial es un foro más, para volver al diálogo e intentar que se mejore la propuesta que fue rechazada el pasado 27 de abril.

Porque para evitar bulos, malos entendidos o, directamente, manipulaciones CSIF exigirá a la administración una propuesta que mejore la última oferta. Ese es el mandato que adquirimos al reconocer los resultados de esa votación, siendo el único sindicato que publicó los mismos el mismo viernes 27 de abril y que sólo puede ser revocado por los propios trabajadores en votación.

CSIF se adhiere formalmente a la propuesta de arbitraje, aunque insiste que debería ser el último recurso

Esta mañana, CSIF, dentro del plazo conferido, se ha dirigido a la Presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais manifestando nuestra adhesión a la propuesta de arbitraje presentada la semana pasada. Para CSIF lo verdaderamente importante es dar una solución a los trabajadores que es lo que vienen demandando desde el inicio del conflicto y así lo hemos expuesto públicamente, manifestando que apoyaríamos cualquier iniciativa tendente a poner fin a este conflicto que se prolonga en exceso. Lamentablemente el resto de organizaciones sindicales no se han adherido y esta misma tarde nos han comunicado que se procede al archivo de las actuaciones.

CSIF lamenta que ninguna organización sindical haya manifestado su apoyo a la mediación. Para CSIF la mediación es el mecanismo ideal para desbloquear la negociación y evitar un nuevo parón. Porque conforme al art. 45.3 del TREBEP la mediación es obligatoria si la propone una de las partes mientras que el arbitraje debe ser aceptado también por la Xunta. Porque se negocia a través de un tercero que debe redactar una nueva propuesta que mejore la que se rechazó en votación el pasado 27 de abril. El documento final no se impone como ocurre con el arbitraje y permite a los funcionarios tener la última palabra sobre su contenido. Si se llega a un acuerdo, no hay vencedores ni vencidos.